El Festival Flora 2021 calienta motores estos días en Córdoba con el montaje de las instalaciones en cinco espacios emblemáticos de la capital como prólogo a la apertura de las esculturas florales a las visitas del viernes 15 al miércoles 20 de octubre.

Si vas a visitar el evento floral estos días debes tener en cuenta que tras el paréntesis de 2020 debido a la pandemia, se espera que la cita de 2021 cuente con una gran respuesta de público. Una expectación ya adelantada por el cartel de “no hay entradas” en las actividades paralelas programadas con motivo del festival. Aquí tienes todos los detalles para planificar tu visita.

Del 11 al 21 de octubre

El certamen cuenta con un programa en tres actos marcado por el montaje de las instalaciones (del 11 al 14 de octubre), la visita a la exposición floral (del 15 al 20 de octubre) y la “guerrilla floral” que podrá el broche final al evento el 21 de octubre.

Gráfico de Flora 2021.

Cinco artistas y cinco espacios

Flora 2021 cuenta con la participación de los artistas Inés Urquijo + Nuria Mora (España), Tableau (Dinamarca), Terabitia (España), Tom de Houwer (Bélgica) y Shane Connolly (Reino Unido), que expondrá su obra en cinco espacios icónicos de Córdoba: el Museo Arqueológico, el Patio Barroco de la Diputación, la Posada del Potro, el Patio de las Columnas del Palacio de Viana y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Montaje de la instalación en la Posada del Potro. CÓRDOBA

De 11.00 a 20.00 horas

El horario de visita a las instalaciones durante los días de apertura es de 11.00 a 20.00 horas y no es precisa la reserva previa.

"Guerrilla floral"

Un año más, el colectivo Flor Motion, que integran algunos de los mejores floristas de España con el objetivo de promover y divulgar, con un "punto gamberro" y a base de "acciones callejeras impactantes", la cultura de la flor celebrará su tradicional "guerrilla floral" como broche a la cuarta edición de Flora. El acceso a la actividad es gratuito y no precisa de reserva.

Una muestra de Flor Motion. CÓRDOBA

Actividades paralelas

Del 11 al 20 de octubre, por segundo año, el Festival ha organizado actividades paralelas para complementar la exhibición y aproximarse a la naturaleza desde diversas miradas: desde la performance a la investigación científica. Entre otras, destacan los Encuentros FLORA, donde participan los propios artistas florales a concurso en el certamen; talleres en el Real Jardín Botánico de Córdoba, así como la Escuela FLORA, en la que los cordobeses y visitantes del Festival FLORA tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día: los floristas de Andaluflor, Lola Flowers, Los Patios, Pinsapo, El Puentecillo, Santa Marta y Zoa.

Un grupo de niños aprende a plantar durante un taller de Flora MANUEL MURILLO

A ello se suman las visitas guiadas a las instalaciones y la asistencia al Festival de Carlos Magdalena, apodado El Mesías de las Plantas y trabajador de los famosos Kew Gardens (el Real Jardín Botánico de Londres), y de Rafael Tornini, director de Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano y conocido popularmente como “el Jardinero del Papa”, que hablará, en el marco de FLORA, del proyecto integral de Jardines Bio que está realizando en el Vaticano por encargo del Papa Francisco.

En este caso, las plazas para las actividades están ya agotadas.