NOVELA

Recuerdos y emociones

Maylis de Kerangal. | RICARD CUGAT

Maylis de Kerangal. | RICARD CUGAT / Félix Ángel Moreno Ruiz

La escritora francesa Maylis de Kerangal (Toulon, 1967) es una reputada novelista con una amplia y reconocida trayectoria (no solo por el público, sino también por la crítica, que la ha avalado con numerosos premios y distinciones), que incluye nueve novelas, un álbum infantil y un libro de relatos, ‘Canoas’, que es su última producción.

Conforman ‘Canoas’ (publicada en castellano por la editorial Anagrama con traducción de Javier Albiñana) siete cuentos y una novela breve, titulada ‘Mustang’, cuyas protagonistas son todas mujeres, que contemplan la realidad circundante con un poso de nostalgia y de extrañeza.

Si bien es cierto que no hay un hilo conductor que unifique todos los relatos, que pueden leerse de forma totalmente independiente, también lo es que el peculiar punto de vista adoptado por la autora, así como la presencia recurrente del pasado, que se manifiesta en forma de recuerdos o de grabaciones de seres ya desaparecidos, contribuyen a dar coherencia a las narraciones que conforman el libro. A ello se suman la maestría en la técnica de la sugerencia y un hermoso halo poético que impregna todas las historias. ‘Canoas’ es un libro introspectivo, que bucea en los sentimientos más íntimos, en las pérdidas y en los fracasos, en los recuerdos del pasado y en la incertidumbre ante lo que nos depara el futuro.

‘Canoas’.

Autor: Maylis de Kerangal.

Editorial: Anagrama. Barcelona, 2024.

Suscríbete para seguir leyendo