POESÍA

Cordura y claridad en la herida

Rosario Troncoso.

Rosario Troncoso. / CÓRDOBA

'No es locura, es claridad’ es el cervantino título de la segunda incursión de Rosario Troncoso (Cádiz, 1978) en el aforismo, cuatro años después de ‘Relámpagos’, donde reunía pensamientos, impresiones, versos, haikus, anotaciones autobiográficas... La escritora gaditana, al igual que el ingenioso hidalgo manchego, se rebela ante la realidad vulgar y anodina y crea un mundo en el que se imponen la belleza, la justicia, la honestidad, la autenticidad y la bondad, ahondando en su interioridad para, a partir de las huellas, los despojos y los mimbres que encuentra, hacer un retrato de las miserias de la sociedad actual, pero también celebrar el milagro que es vivir. Según Carmen Canet, quien firma una certera nota en la contraportada, la autora «como en un atlas de geografía humana nos despliega las pequeñas cosas de la existencia».

Las citas de Emile Cioran y Javier Sánchez Menéndez marcan el itinerario, la perspectiva y el tono de un conjunto que se divide en dos secciones claramente asimétricas. La primera, «Certezas feroces», precedida por una cita de Luis Rosales («Quien no duda nunca, se miente a sí mismo»), constituye el grueso del volumen y supone un despojado proceso de introspección en el que Troncoso explora las simas más profundas, en las que viven los miedos e inseguridades con los que se forjan las pocas certezas que pueden servirnos en nuestro devenir diario. La segunda sección, de tan solo treinta y cuatro máximas, está porticada por sendas citas de Carmen Canet y de Juan José Millás. Además de dar título al conjunto, en ella aflora la desazón y la soledad: «El estado de ánimo es una lámina frágil en manos de los demás», «Locos y pájaros no tienen miedo a las alturas» o «Se debe amarrar bien la cordura: es volátil».

La ironía, el humor, la parquedad léxica, el uso comedido y preciso de figuras retóricas (acude a dilogías y paranomasias, pero no cae en el fuego de artificio), la pulcra cadencia sintáctica y la claridad semántica se unen con un certero lirismo («Su boca en mi espalda cose mi corazón» o «No temo que me hieran, temo cómo seré yo después de la herida») en un conjunto que no dejará impasible al lector.

‘No es locura, es claridad’.

Autora: Rosario Troncoso.

Editorial: La Isla de Siltolá. Sevilla, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo