NOVELA

El dulce corazón de lo salvaje

‘La memoria de un elefante’, una historia del guionista Alex Lasker

Alex Lasker.

Alex Lasker. / CÓRDOBA

Alejandro López Andrada

Alejandro López Andrada

Dibujar el temblor de la brisa en la tormenta, el centelleante fulgor de la ternura en mitad de un mundo cosido por el vértigo de la maldad, la injusticia y el terror, puede ser el mensaje –aunque haya muchos más-- que podemos apreciar al adentrarnos en la lectura del hermoso relato que ha escrito Alex Lasker, un famoso guionista de Hollywood que, usando una prosa tersa y límpida, nos ofrece en su libro ‘La memoria de un elefante’ una historia de amor atada a la raíz de la Naturaleza, al temblor de los afectos y la empatía, al mito sublime de la verdadera libertad. De entrada, este libro único y genuino, si atendemos a la ambientación de su temática y a la originalidad de su argumento, se podría encuadrar en el movimiento literario denominado Narrativa de la Naturaleza, en inglés ‘Nature Writing’, término que en nuestro país ha sabido expresar mejor que nadie el escritor Gabi Martínez, cuya última y magnífica obra --titulada ‘Delta’-- reseñamos en las páginas de este suplemento. Aun así, en esta novela de Alex Lasker, editada por Berenice, aparece también un halo evocador de la mejor narrativa de aventuras: la imagen de Ishi, el elefante protagonista del relato, en su épica huida desde que nace hasta que muere, representa el modelo clásico del héroe que sortea miles de obstáculos en su existencia buscando su sueño, la magia de la libertad: «Se despertó bajo la cegadora luz del día y el dolor era aún peor que en el sueño. Levantó la cabeza y vio algo que no alcanzaba a comprender: un perro giboso le desgarraba su pata izquierda; tenía el hocico empapado de sangre. El elefantito pateó por puro reflejo y la hiena salió volando patas arriba» (pág. 33). Y más adelante, el narrador omnisciente deja sitio a la voz singular del elefante para que éste confiese: «En ese mismo instante oí el tenue latido del pájaro de mentira de los dos patas. Volaba bajo, justo por encima de las copas de los árboles; ahora ya sé que se acercan así cuando quieren que llueva muerte... He visto a esos pájaros de mentira matar a manadas enteras con sus palos de trueno, y es un espectáculo horroroso» (pág. 77).

Sin duda ninguna, uno de los grandes aciertos de esta obra es la habilidad de Alex Lasker a la hora de utilizar con soltura formidable dos voces narrativas (la del narrador omnisciente y la de Ishi, el elefante protagonista) concediendo un temblor de intriga a una novela que, al final, nos enseña, entre otras muchas cosas, cuánto tenemos que aprender de los animales, de su sentido familiar y su empatía con sus compañeros, de su enorme ternura y su fidelidad inquebrantable. De este modo, el libro también funciona como un relato cargado de ética y amor a la Naturaleza, en contraposición a un mundo corrupto donde suelen triunfar los psicópatas y villanos. Muestra de ello es la imagen del señor Russell, uno de los protagonistas de la historia, que se dedica a organizar safaris y a proteger la riquísima fauna del continente africano luchando, aun arriesgando su vida, contra la mafia de cazadores furtivos que buscan el marfil. La vida de Russell, junto a la de su esposa y sus hijos, también ocupa un holgado espacio en el desarrollo del libro, un relato que, por su ambientación, evoca la atmósfera de la inolvidable película ‘Memorias de África’, aunque los argumentos de ambas historias sean muy diferentes.

Uno halla en la estructura de este libro, ‘La memoria de un elefante’, varias atmósferas narrativas, distintos paisajes: la novela se ambienta en África, Inglaterra y Estados Unidos. No obstante, los fragmentos más bellos de la narración discurren en África, ofreciendo el autor algunos pasajes deliciosos, fragmentos impregnados de calidez poética, como cuando Ishi, tras haber superado varios infortunios, reencuentra al final de su prodigiosa epopeya a su amigo Kamau, el hombre que, muchos años atrás, cuando era niño, lo salvó de la muerte tras haber sido brutalmente asesinada su familia completa, una enorme manada de elefantes. La fidelidad, el profundo amor, entre ambos, conmueve al lector que se adentra en esta obra de Alex Lasker, un autor que sabe escarbar con sutileza, sirviéndose de una emotiva habilidad, en lo más azul de nuestros sentimientos consiguiendo que nos volvamos a sentir niños apreciando el temblor de la Naturaleza en esta hermosa novela que dibuja el dulce y feliz corazón de lo salvaje, el alma de África impresa, condensada, en las páginas de un gran relato intemporal.

‘La memoria de un elefante’

Autor: Alex Lasker.

Editorial: Berenice. Córdoba, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo