relatos

Una Navidad literaria de asombro

Reconocidos escritores aparecen en ‘Cuentos de Navidad misteriosos’

Una de las ilustraciones del libro. | CÓRDOBA

Una de las ilustraciones del libro. | CÓRDOBA / Pedro M. Domene

La Navidad es una conmemoración religiosa, una fiesta alegre para algunos o nostálgica y triste para otros, porque recuerdan a esos seres queridos que ya no están y acusamos su ausencia, aunque en la mayoría de los hogares el regocijo y el jolgorio se lleva como muestra de alegría y reencuentro familiar o una esperada fiesta para los estudiantes, los jóvenes y los niños, una mirada hogareña que despierta nuestros buenos sentimientos, aunque algunos de estos conceptos se van diluyendo con el ineludible cambio que genera el tiempo.

Convertida en un auténtico drama o una jocosa comedia, tan educativa como hilarante, el tema Navidad se ha ido conformando como una suerte de género propio, una mirada literaria de entrañables particularidades expresivas, desde el punto de vista de la novela, la poesía, el teatro y, sobre todo, el cuento porque todos los grandes escritores le han dedicado al menos un relato con sus posibles interpretaciones, Dickens o Maupassant, Bécquer o Pardo Bazán, Alarcón y Pérez Galdós o incluso Nabokov, Bradbury y Tolkien.

La curiosidad nos lleva a una recopilación de ‘Cuentos de Navidad misteriosos’ (2023), una selección que incide en esa serie de posibles interpretaciones que señalábamos al comienzo de esta exposición sobre esta singular festividad y pondera que los relatos de ambiente navideño no tienen ni deben concretarse en historias tiernas y entrañables.

Esa Navidad blanca que se canta en los villancicos no es tan entrañable, feliz o repleta de un hermoso alumbrado, como pretende hacernos ver la publicidad, y la literatura ha sabido mirar siempre a través de la imaginación y de las grietas de una realidad convencional que subrayaba la fantasía en torno al nacimiento del niño salvador dos mil años atrás. Otra mirada distinta ofrece una antología de cuentos que pone en entredicho el concepto de bondad humana para fechas tan señaladas y así leemos que algunos relatos de Navidad pueden ser terroríficos y estar cargados de misterio. Ocurre en ‘Cuentos de Navidad misteriosos’ (2023). Antonio Iturbe comenta en el prólogo de libro, que hubo un momento en la historia en que la celebración de la Navidad fue prohibida en algunos países tras la Reforma protestante, por considerarla una manipulación de los papistas sin ninguna justificación en la Biblia, pero tras varias décadas vuelve a celebrarse y, pese a que su popularidad había decaído mucho en países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, y se consideraría que iba a desaparecer. Ciertos estudiosos coinciden en que la narración de Charles Dickens Un cuento de Navidad (1843) fue de suma importancia para la reinvención de la fiesta de Navidad, proponiendo la reunión de la familia, la compasión y la celebración hogareña donde la felicidad y el reencuentro eran lo más importante; pero la historia de Dickens era un relato de fantasmas inquietante. El escritor tuvo una infancia desastrosa y desdichada y quiso como adulto salvar para los pequeños ese reducto de fantasía y esperanza en el milagro que es la Navidad. Y de alguna manera la literatura salvó esta celebración.

Entre los cuentos raros, extraños y sugerentes de Navidad, se ha seleccionado uno de sus cuentos asombrosos, ‘La historia de los diablillos que se llevaron a un sacristán’, que cuenta las extrañas aventuras del sepulturero Gabriel Grub. Dickens influiría en muchos de los escritores posteriores, pero el más genial fue Chesterton, narrador agudo y perspicaz. De él se reproduce ‘Las estrellas fugaces’, relato de la serie protagonizada por el sagaz padre Brown que se concreta en un cómodo y alegre crimen en Navidad. Los españoles, Emilia Pardo Bazán, con ‘Navidad de lobos’, y Gustavo Adolfo Bécquer, con ‘Maese Pérez, el organista’, y relatos extremadamente asombrosos que nos trasladan a mundos de terror, algunos hipnóticos, como ‘La sombra’, de Edith Nesbit, y otros de autores muy conocidos, como Stevenson, J.M. Barrie, Thomas Hardy o H.P. Lovecraft y también algunos menos mencionados con una sorprendente capacidad para susurrarnos historias inquietantes. En realidad, otra manera de contar la Navidad.

El lector inteligente y sagaz observará que todos los cuentos de esta antología, incluso los considerados más clásicos, tienen la capacidad de no envejecer porque nos siguen asombrando y nos asustan con la misma intensidad como cuando fueron escritos. Nos queda que mientras cae la noche nos veamos envueltos en el embrujo de unos cuentos de antaño mientras, eso sí, disfrutáis de una Navidad de asombro.

‘Cuentos de Navidad misteriosos’

Autor: Varios autores

Editorial: Alma (Clásicos Ilustrados)

Madrid, 2023

Suscríbete para seguir leyendo