SINGULARIDADES

Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins / Diario CÓRDOBA

En los últimos años el escritor y poeta Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva, 1957) ha escrito y publicado libros de poesía que han ido consolidando su ya dilatada y madura trayectoria: ‘Para qué la poesía’, ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’, la antología ‘Donde los ángeles se suicidan’ y ‘Matar poetas’, títulos y contenidos tan sugerentes como significativos, una escritura que conforma un talante de su obra poética más actual y del mundo de hoy.

Sus singulares propuestas apenas tienen parangón y se sitúan al margen de las corrientes poéticas dominantes. La temática y retórica, su lenguaje, dejan muy claro el camino que ya hace tiempo tomó nuestro poeta. La poesía de Juan Cobos Wilkins lleva consigo realidades cotidianas puestas en pie desde las entrañas de las cosas que nos ocurren y vivimos, nos llaman y son como una sacudida sus distintas apuestas.

‘Los no amados’ (Bartleby, 2023) es el libro de poemas más reciente de este autor. Habla del amor que es nuestro destino, aunque tener o no tenerlo sea la clave, la espina dorsal, un perder o ganar de amar y sentirnos amados. También de la diversidad de los amantes o maneras de amar, o matar, en esa complejidad que conlleva, porque cada amor es como llegar a un lugar desconocido que ya conocemos, más allá de la ausencia o el deterioro. Sin embargo, los versos de esta obra están muy lejos del desamor. Es el «no amor», insiste el poeta.

No cuesta mucho sentirse implicado e identificado el lector en su escritura que, sin duda alguna, el vivir o haber vivido tiene peso en la balanza. Lleva razón Juan Cobos Wilkins cuando declara en una entrevista que para él la literatura no es una carrera, y lo dice en estos tiempos de carreras, de cuadrigas.

Suscríbete para seguir leyendo