ENSAYO

Apuntes de Ucrania

‘Náufragos del imperio’, de la periodista Pilar Bonet

Pilar Bonet. | JOSÉ LUIS ROCA

Pilar Bonet. | JOSÉ LUIS ROCA

Antonio González Carrillo

Antonio González Carrillo

No nos vamos a olvidar de la guerra de Ucrania aunque haya desaparecido de los titulares de los periódicos, es lo primero que piensa la periodista Pilar Bonet, corresponsal de ‘El País’ en la Unión Soviética primero y después en la Federación Rusa, en la propia Ucrania y en los países postsoviéticos como Georgia, Armenia, Moldavia, Bielorrusia y Azerbaiyán (Asia central). Para remediar este olvido, la filóloga y periodista catalana ha publicado un interesante ensayo titulado ‘Náufragos del imperio’ en Galaxia Gutenberg (2023). A lo largo de sus más de 200 páginas excelentemente documentadas nos traslada sus ‘Apuntes de Crimea’ y a continuación ‘Apuntes del Donbas’, además de la tragedia de Mariupol, las matanzas de Bucha e Irpin por parte de los tropas rusas, Soledad...

Para esta investigadora del Instituto Kennan, la Rusia de Putin se niega a dejar de ser un imperio, de ahí el título de su espléndido ensayo. Ucrania que formó parte del imperio, dejó de serlo, hoy lucha por su independencia y su libertad. Busca su lugar en la Europa democrática. En 2014 la historia se dividió en un antes y un después con la anexión de Crimea por parte de secesionistas pro rusos. Como experta en el mundo soviético/postsoviético enfoca esta guerra en el corazón de Europa como el conflicto entre quien, como Ucrania, quiere mantener su identidad pro europea de futuro y quien, como Rusia, lo que pretende es volver a una identidad idealizada del pasado.

En la introducción, Bonet expone desde una mirada periférica y fronteriza los encuentros y desencuentros entre ambos interlocutores, en un contexto histórico dado. Expone con claridad los vínculos histórico-políticos que existían entre la extinta URSS y la Ucrania soviética, exponiendo numerosos datos y referencias para descifrar cómo se ha llegado a esta tragedia que ha estado ya miles y miles de víctimas, muchas de ellas muertes de civiles indefensos.

Este trabajado ensayo no es un tratado de geopolítica, ni tampoco de una historiadora al uso, sino de una aguerrida periodista que conoce de primera mano este conflicto. Pretende ir a las raíces mismas del problema que de visibilidad a quienes más sufren en los enfrentamientos, que es a los que llama «náufragos». Estos apuntes recorren un periodo histórico que abarca desde 2004 al 2022. Se trata de un relato caleidoscopico a través de entrevistas con gentes del común, del pueblo llano. Es especialmente impactante el capítulo final que dedica a su profesora de ucraniano en Kiev en perpetua disputa con sus propios padres, que sólo creen ver «nazis» en la capital ucraniana. Son retratos a vuelapluma desde la perspectiva que da la experiencia propia, de las gentes que conoció en estas últimas décadas de periodismo sobre el terreno que quedan perfectamente reflejados en estos extraordinarios ‘Cuadernos de trabajo. Dos apuntes, los orígenes del conflicto’ y ‘Mariupol, la ciudad de Maria’.

Los orígenes. De 2004 a 2014

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Putin y Kuchman llegan a un acuerdo en abril de 2004 sobre las fronteras estatales y colaboración en el uso del mar de Azov y del estrecho de Kerch. En noviembre se produce en Ucrania la llamada Revolución Naranja pro europea occidental. Putin acusa a Occidente de aprovecharse de la Guerra Fría para debilitar a Rusia. En 2010 es elegido presidente de Ucrania un político pro ruso. Comienzan las manifestaciones y acciones de protesta contra el gobierno, es el comienzo del Euromaidan. En 2014, el Euromaidan después de meses de enfrentamientos y choques armados sangrientos lleva al presidente proruso a huir de Kiev y es destituido por el Parlamento por abandono de funciones. Putin se anexiona Crimea en una operación planificada desde el Kremlin. Un antes y un después.

Mariupol, la ciudad de María

Con el relato sobre la mayor ciudad ucraniana ribereña del mar de Azov comienza el ensayo. Una ciudad que no quería vivir pendiente de la guerra, que no quería pensar en el pasado soviético sino en el futuro europeo. Futuro contra pasado. En la primavera de 2014, secesionista rusos asaltaron los edificios públicos más emblemáticos. Fue reconquistada por el gobierno de Kiev, y de nuevo Rusia volvió a atacar a Mariupol. Rusia lo negó todo.

Con antelación a 2014, el gobierno ucraniano había reunido en la ciudad a empresas, bancos y diplomáticos de la Unión Europea para convertirla en una ciudad turística y de negocios. Construyó una gran autopista que unía a la ciudad con Zaporiyia lo que suponía una importante comunicación estratégica en lo logístico y lo económico. Restauraron el Teatro Dramático. Bonet estuvo allí. Tres años más tarde Mariupol fue destruida por las tropas invasoras rusas.

La ciudad marítima que había emprendido un viaje al futuro, fue bombardeada quedando sin luz, ni electricidad, ni agua. La población huyó, y sólo quedaron supervivientes. Donde los ucranianos celebraban la vida, los rusos celebraron la muerte. Un ensayo imprescindible para comprender la historia de Europa del siglo XXl.

‘Náufragos del imperio’.

Autora: Pilar Bonet.

Editorial: Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo