POESÍA

El maravilloso mundo de los niños

Alejandro López Andrada. | FRANCISCO GONZÁLEZ

Alejandro López Andrada. | FRANCISCO GONZÁLEZ / Pilar Muñoz Aguilar

Los poemas infantiles de Alejandro López Andrada son como nanas dulces de luz que acunan al niño y bailan. ‘La niña de los luceros’ es un sendero mágico habitado por «la rana Julia» y «el sapo Pablo», «Doña Cisne», «la luciérnaga», «el espantapájaros» o «la brujita Maruja». Todos ellos seres curiosos, alegres, felices, que animan el trayecto e incitan al pequeño lector a acompañarlos en un juego de notas brillantes bajo un cielo vestido de luceros y estrellas con su Luna madre.

En este pequeño universo poético, simpático y juguetón, habrá además espacio para sembrar un jardín, hacer volar una cometa, ir a la feria o celebrar un cumpleaños. López Andrada nos sorprende una vez más con su dominio excepcional de las palabras, los versos y el ritmo musical, haciendo un despliegue magistral de su habilidad para adaptarse al registro infantil; a ese mundo de los niños y niñas en el que las imágenes se proyectan desde el prisma cándido de la inocencia, esa ingenuidad prístina y virginal que permite a los infantes disfrutar de su propia realidad, esa que solo ellos son capaces de percibir, soñar y disfrutar en la plenitud de sus miradas limpias, alegres, diáfanas y sencillas.

El adulto que acompañe a sus hijos en la lectura de estos versos podrá verse reflejado en aquellos cielos alegres de la infancia, en los que el mundo era un lienzo llano, natural, amable y colorido. Habrá quien pueda atisbar en ellos algún rasgo parecido a los poemas de Gloria Fuertes, pero los versos de Alejandro López Andrada se concentran en la atmósfera centelleante, dulce y confortable de aquellos espléndidos días de la niñez. El poeta ha decidido, de forma rotunda, adaptarlos al maravilloso mapa infantil para que sean ellos los destinatarios privilegiados de una poesía hecha a su medida.

Un total de cuarenta poemas conforman este luminoso libro que, al leerlos, se transforman en felices canciones fáciles de tararear, con las que el pequeño lector podrá disfrutar de las historias, percibir el ritmo e iniciarse en el amor a la lectura y a la poesía. Vienen además acompañados por imágenes, para que los niños puedan colorearlas tras su lectura y ampliar, de esta forma, el prodigioso mundo de sus sueños.

‘La niña de los luceros’.

Autor: Alejandro López Andrada.

Editorial: Toromítico. Córdoba, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo