NOVELA

El templo de los deleites clandestinos

Luis Valera Delavat.

Luis Valera Delavat. / CÓRDOBA

Alberto Monterroso

Alberto Monterroso

Luis Valera Delavat (1870-1926) fue hijo del famoso escritor cordobés Juan Valera y es evidente que su valía literaria ha quedado ensombrecida por la portentosa sombra de su padre, también diplomático y escritor, famoso por sus novelas ‘Juanita, la Larga’ y, especialmente, ‘Pepita Jiménez’, uno de los españoles más cultos de su época, y que cultivó con éxito el ensayo, la crítica literaria, el relato corto, la novela, la historia y la poesía.

El hijo, Luis Valera, compuso diversas obras literarias en la primera década del siglo XX: colecciones de cuentos como ‘Visto y soñado’ (1903), ‘Del antaño quimérico’ (1905) y obras de tema oriental, coincidiendo con la época en que es diplomático de carrera destinado en Pekín como ministro plenipotenciario del gobierno de España. Publicó entonces una crónica de su viaje a China en el momento del levantamiento de los bóxers titulada ‘Sombras chinescas (Recuerdos de un viaje al Celeste Imperio)’ (1902). Sirvió además como diplomático en otros destinos como Bruselas, Viena, Tánger, Lisboa o la Santa Sede, además de San Petersburgo (1914), donde fue privilegiado testigo de la Revolución Rusa de 1917 de las que envió crónicas periódicas a Alfonso XIII.

‘El templo de los deleites clandestinos’ es su última novela, publicada en mayo de 1910, dentro de ‘Los Contemporáneos’, una colección de novelas cortas donde escribieron los mejores autores de la época como Gabriel Miró o Felipe Trigo. Ahora la editorial Trifaldi la reedita como muestra de la buena prosa de este importante escritor español injustamente olvidado. El tema oriental era atractivo en la época desde varias generaciones atrás. Ya su abuelo había navegado por Oriente y vivido varios años en Calcuta. Liberal, como toda la familia, se retiró a vivir de las tierras de su mujer en Cabra, Córdoba, donde su padre Juan vivió hasta los nueve años. El abuelo, rehabilitado tras la muerte de Fernando VII, retomó la carrera política y fue gobernador de Córdoba. Ese es el mismo camino que tomó el padre Juan, diplomático y escritor, y que también seguirá su hijo Luis. La atracción que siente por el mundo oriental lo convierte en uno de los pocos autores españoles de la época que se atrevieron a adentrarse en aquella cultura, en sus costumbres, su universo vital, el concepto del ser humano, del erotismo y la religión, de su forma de entender el mundo. Esa es la conclusión que se extrae de esta novela corta, de poco más de ochenta páginas, excelentemente escrita, amena, que nos transporta a aquella China de principios del siglo XX, con sus placeres prohibidos, sus viajes, puertos, ciudades exóticas, atractivos y deleites, reunidos en la figura de una mujer deslumbrante, enigmática y también oscura, por quien se siente atraído el protagonista de la novela y que acaba siendo su compañera de viaje, un viaje en barco y en la vida, que les llevará a compartir deleites clandestinos, placeres ambiguos y peligrosos, historias de vida que abrían, en aquella época, un mundo de exotismo desconocido y sumamente atrayente.

‘El templo de los deleites clandestinos’

Autor: Luis Valera Delavat.

Editorial: Trifaldi. Madrid, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo