Obituario

Fallece el palmeño Santiago Morales, torero, empresario y ganadero en Venezuela

En el año 2007, recogió el premio Al Ándalus Palmeño en el Exterior

Santiago Morales Pérez, cuando fue distinguido como Palmeño en el Exterior por la Asociación Cultural Al Ándalus.

Santiago Morales Pérez, cuando fue distinguido como Palmeño en el Exterior por la Asociación Cultural Al Ándalus. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

Santiago Morales Pérez, conocido en el universo taurino como El Arrojao, pasó toda su vida dedicado al toro. Torero, empresario y ganadero taurino en Venezuela, donde se afincó y creó una ganadería a la que puso por nombre Palma del Río, ciudad en la que nació y ha fallecido a la edad de 79 años.

Una dilatada trayectoria, que tuvo su origen en 1962, cuando con 17 años toreó su primer tentadero en una finca de los Moreno de la Cova, y finalizó en el ruedo en 1995 en el pueblo venezolano de Delicias, cuando con 55 años se vistió por última vez de luces. Fueron más de 30 años ante los toros, más de 170 novilladas en España, varias en Francia, una en Marruecos y una corrida televisada en Alcalá de Guadaira. Santiago Morales decidió irse a América y estuvo en Chile, México y Ecuador en la monumental de Quito durante tres años consecutivos. Tuvo dos alternativas frustradas y una corrida con el matador Mariano Cruz, sin querer tomar la alternativa hasta llegar a Maracaibo. Posteriormente fue Caracas intercalando casta con criollos e hizo más de 369 novilladas en el Occidente venezolano. En este periplo toreó más de 70 novilladas entre Venezuela y Colombia.

Su pasión le condujo a ser narrador y periodista en radio y televisión. Así, estuvo 17 años de director de su programa taurino Tendido de Sol, 10 años como corresponsal en Venezuela de la agencia EFE, corresponsal de la revista Aplauso e hizo también colaboraciones con otros muchos medios.

Premio Al Ándalus Palmeño en el Exterior

En 1981 se inició como empresario taurino y llegó a adquirir una finca, en El Junco, donde creó su ganadería con el nombre de su ciudad natal, Palma del Río, con sementales y vacas de encaste Santa Coloma. Bajo el nombre de Palma del Río recorrió pueblos y ciudades de Venezuela. En 2007, en Palma del Río recogió un premio Al Ándalus como Palmeño en el Exterior. Ha recibido en Venezuela galardones, tanto por su vida como torero, periodista, empresario o ganadero, también por su actos benéficos, como un festival anual taurino.

En 2017 volvió a Palma del Río, donde ha fallecido. Desde el Club Taurino Palma del Río, su presidente, Manuel Pérez Acuyo, destaca que es una figura que ha paseado el nombre de Palma del Río a título internacional, apuntando también la creación de una ganadería con el nombre de su ciudad natal. Igualmente apunta que en sus visitas a Palma, desde Venezuela, participaba en tertulias del club taurino recordando vivencias. Entre ellas, señala que llegó a estar apoderado por el banderillero de Manuel Benítez El Cordobés, Antoñete Iglesias, y que en la mili obtenía permisos para participar en festivales taurinos siempre bajo contratos.