Desaparecido desde el pasado 29 de febrero

Finaliza sin éxito la nueva batida de búsqueda de Pedro Mayorgas en Lucena

Las últimas señales de su móvil lo sitúan entre el Parque del Cascajar y el Puente Vadillo

Unos 60 efectivos participan en un rastreo dirigido por la Policía Nacional y delimitado en el sector noreste de la ciudad

Puesto de mando avanzado instalado este viernes junto al polígono de La Viñuela en Lucena.

Puesto de mando avanzado instalado este viernes junto al polígono de La Viñuela en Lucena. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El operativo se ha dirigido desde el puesto de mando avanzado instalado junto al polígono de La Viñuela y ha estado compuesto exclusivamente por profesionales.

La reactivación de los despliegues policiales y de cuerpos de emergencia, con decenas de efectivos movilizados, tampoco ha conseguido este viernes localizar a Pedro Mayorgas, el hombre de 83 años de edad desaparecido en Lucena el pasado 29 de febrero. La aplicación de medios tecnológicos novedosos en el análisis de los datos de movimientos del teléfono móvil de este vecino de Lucena originó este operativo, coordinado por la Policía Nacional y concluido en torno a las 13.45 horas sin ningún resultado reseñable

Las señales emitidas por el teléfono móvil antes de finalizar su actividad situarían a Pedro Mayorgas en el río Lucena, entre el Parque del Cascajar y el Puente Vadillo, por lo que los rastreos se acotaron en el entorno noreste del río Lucena, desde esa zona hasta la avenida de la Infancia y la ronda del Llano de las Tinajerías. Fuentes próximas a la investigación y de la propia familia confirman que los registros finales de su dispositivo móvil situaban a Pedro Mayorgas en este perímetro. Su nieto, Antonio Mayorgas, en representación de la familia, indicó que, hasta ahora, al tratarse de un "terminal muy antiguo", proporcionaba "un radio muy amplio" y, en consecuencia, "había sido imposible" acotar "una zona concreta".

Miembros de la unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, a su llegada a la zona.

Miembros de la unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, a su llegada a la zona. / M. GONZÁLEZ

Fuentes policiales desvelaron desde primera hora que el rastreo comprendería un sector significativamente reducido y únicamente actuaría personal especializado. El puesto de mando permaneció instalado junto al acceso al polígono industrial de La Viñuela. Este despliegue había sido organizado con un estricto hermetismo y sólo había sido anticipado, y con la solicitud de mantener la confidencialidad, al Ayuntamiento y a la propia familia de Pedro Mayorgas.

Desde hace 79 días

El operativo para localizar a este hombre que permanece desaparecido después de 79 días englobó a unos 60 efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, bomberos --algunos procedentes de provincias como Sevilla--, trabajadores adscritos al Servicio de Emergencias 112 y miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía. La asociación SOS Desaparecidos aportó al grupo de bomberos y a la Policía Local de Montilla. Desde el Ayuntamiento de Lucena, aparte de los uniformados policiales, intervinieron operarios de Aguas de Lucena, al objeto de contribuir en la inspección de arquetas, canalizaciones y pozos. 

En el transcurso de la mañana, a pesar de que este entorno había sido objeto de, al menos, dos batidas previas, reclamó la atención un nuevo pozo, nunca antes observado, aunque tampoco aportó novedad alguna. Con trajes adecuados, varios bomberos se sumergieron en el cauce del río Lucena.

Un perro experto en buscar a personas desaparecidas, junto a su guía.

Un perro experto en buscar a personas desaparecidas, junto a su guía. / M. GONZÁLEZ

La Policía Nacional trasladó también desde Madrid a un perro experto en la búsqueda de desaparecidos, acompañado por su guía, y el mismo Cuerpo Nacional de Policía desplazó a patrullas desde Sevilla. Entre las comisarías de Córdoba y Lucena desembarcaron unidades de Subsuelo, Homicidios, Seguridad Ciudadana y Policía Científica. Antes del mediodía se incorporó un helicóptero.

Secreto de sumario

Días y semanas después de producirse esta desaparición, la Policía Nacional promovió y coordinó otras batidas multitudinarias, cursándose convocatorias a la población civil, y con la involucración de centenares de voluntarios. En ocasiones siguientes, contribuyeron a los reconocimientos de los terrenos componentes de la Sociedad Ecuestre Los Cabales, con numerosos caballistas, y también de la Sociedad Deportiva de Cazadores.

La Policía Judicial continúa con la investigación para averiguar nuevos datos sobre el paradero de Pedro Mayorgas, y el juzgado mantiene la causa bajo secreto de sumario. Antonio Mayorgas admitió que, en estos casi tres meses, "el resultado ha sido nulo" y añadió que tampoco han obtenido "más detalles" del procedimiento abierto desde la Policía Nacional.