Inquietud ante la marcha de personal sanitario

La falta de médicos puede dejar a 320 pacientes diarios sin asistencia en Priego

El Ayuntamiento solicita a la Junta que se realicen de manera simultánea los procesos para dotar de facultativos la Zona Básica de Salud

El alcalde pide que se considera Zona de Especial Aislamiento

Exterior del centro de salud de Priego.

Exterior del centro de salud de Priego. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

El Ayuntamiento de Priego, mediante un escrito dirigido a la consejera y a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, ha solicitado que se realicen de manera simultánea el concurso de traslados, la oferta de empleo público extraordinaria y la incorporación de residentes que han finalizado el MIR para evitar con ello la falta de personal que desde el 1 de junio se avecina en la Zona Básica de Priego y que podría dejar sin asistencia a unos 320 pacientes diarios.

En declaraciones a Diario CÓRDOBA, el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia, ha señalado que en dicha carta, «también hemos solicitado que Priego sea considerado Zona de Especial Aislamiento, garantizando de esta manera que se cubrieran las plazas vacantes, ya que los facultativos optarían por Priego porque conseguirían más puntos y una mayor retribución».

Cinco médicos se irían ya el 1 de junio

Según señala Valdivia, «en el concurso de traslados hay cinco médicos que quieren cambiar, y se irían el 1 de junio y además tienen un mes para empezar», por lo que si alguien hubiese pedido el traslado a Priego, dato que el alcalde afirma desconocer, «hasta el 1 de julio no se incorporarían a su plaza en Priego, ya que tienen un mes para ello».

Por otra parte, Valdivia hacía alusión a la oferta de empleo público extraordinaria de estabilización, «que puede traer a Priego un número de médicos que suplan esas bajas, aunque el problema es que esta oferta se resuelve el 1 de julio, contando también los facultativos con un mes para hacer efectiva su incorporación, por lo que hasta el 1 de agosto no se incorporarían a su plaza en Priego, con la posibilidad de que durante agosto se vayan de vacaciones».

Carta de los facultativos al alcalde

Por último, el 1 de septiembre se incorporarán los médicos que han terminado su cuarto año de residente como MIR. Así, según añadía el alcalde, «se presupone que en esa fecha todas las plazas quedarán cubiertas».

Por su parte, los facultativos que prestan sus servicios en la Zona Básica de Priego, en una carta que han dirigido al alcalde y a la que ha tenido acceso este periódico, muestran su inquietud ante la situación de falta de personal que se avecina, añadiendo que, como consecuencia del concurso de traslados, «se producirá un éxodo de personal médico, pudiendo dejar de recibir asistencia 320 pacientes diarios».