Fiestas populares

La Virgen de Luna regresa en romería a Villanueva de Córdoba

La patrona permanecerá en la localidad de Los Pedroches hasta el 13 de octubre

La Virgen de Luna llevaba un manto con flores y bordados dorados en las andas que han sido remodeladas.

La Virgen de Luna llevaba un manto con flores y bordados dorados en las andas que han sido remodeladas. / RAFA SÁNCHEZ

La Virgen de Luna regresa este lunes de Pentecostés a Villanueva de Córdoba tras la romería celebrada en el santuario de La Jara, en una jornada agradable de temperatura que ha reunido a numerosos romeros y devotos.  

A primera hora de la mañana salía de Villanueva de Córdoba la comitiva de cofrades, hermanos mayores, junta de gobierno y carro de la comida. La llegada a la última cruz del camino dio paso después a la procesión alrededor de la ermita con el revoloteo de la bandera y el toque del tambor y pasadas las 12.30 horas comenzaba la misa, concelebrada por el párroco, José Félix García, y los sacerdotes Juan José Romero y Justin Sawadogo y cantada por el coro Nuestra Señora de Luna.

El coro Nuestra Señora de Luna, durante la misa en el santuario de La Jara.

El coro Nuestra Señora de Luna, durante la misa en el santuario de La Jara. / RAFA SÁNCHEZ

En la homilía, José Félix García señaló que Villanueva vive unos días tristes por el accidente de moto en el que falleció el sábado un vecino e indicó que «la Virgen de Luna es esperanza y nos trae la felicidad que dura hasta la vida eterna». Al mediodía llegaba el momento de compartir el almuerzo y tras el canto del coro, y a las 16.30 horas salía la Virgen hacia Villanueva de Córdoba, con un pasillo de caballos, en las andas en las que se ha rebajado el peso.

Alcaldesa perpetua

Tras la parada en el Pozo de la Legua y el reparto de tostaos y vino, al caer la tarde llega la patrona a la Olivarera y posteriormente al colegio que lleva su nombre con los cánticos y ofrenda floral de los alumnos y junto a la imagen del patrón, San Miguel, en el Regajito. Allí recibirá del párroco las llaves de los sagrarios y en la Plaza de España el bastón como alcaldesa perpetua por parte del alcalde, Isaac Reyes.

La Virgen, que el domingo fue llevada de regreso por Pozoblanco, permanecerá en Villanueva de Córdoba hasta el 13 de octubre.