Diputación de Córdoba

Emproacsa trabaja ya en la última fase de las obras de emergencia para instalar la nueva potabilizadora de Sierra Boyera

Salvador Fuentes explica que, una vez concluyan los trabajos iniciados en diciembre, estos se centrarán en las instalaciones en sí

Permitirá tratar el agua que se capte de este embalse y también de La Colada

Salvador Fuentes conversa con los técnicos en las obras que se desarrollan en Sierra Boyera.

Salvador Fuentes conversa con los técnicos en las obras que se desarrollan en Sierra Boyera. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La empresa provincial de aguas, Emproacsa, trabaja ya en la última fase de las obras de emergencia para la nueva potabilizadora de Sierra Boyera, que funcionará con el sistema de última generación denominado de clarificación por flotación. Hasta allí se ha desplazado este martes el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Producción de la zona norte, Gabriel Benítez.

Fuentes ha insistido en que "con la culminación de esta obra, que avanza según los plazos previstos, terminamos las cinco obras aprobadas en diciembre con carácter de urgencia para dar respuesta al tratamiento de agua de La Colada".

"Esta actuación, cuyo presupuesto supera el millón de euros, entrará en funcionamiento en el menor plazo posible y permitirá activar el sistema de clarificación por flotación que, además, nos permitirá dar tratamiento al agua que podamos captar de La Colada y de Sierra Boyera", ha especificado Fuentes.

El también presidente de Emproacsa ha hecho hincapié en que, "concluidas las cinco obras que iniciábamos en diciembre, centraremos nuestros esfuerzos en Sierra Boyera, con el objetivo de convertirla en una potabilizadora de referencia". "Tenemos ya en funcionamiento el sistema de ultrasonidos en La Colada (500.630 euros); además del estudio de fugas y las correspondientes intervenciones derivadas del mismo; Cuartanero está ya también concluido (637.510 euros) y, como ya avanzamos, la cubrición de depósitos de Sierra Boyera también está concluida (581.825 euros)", ha concluido Fuentes.

Visita a la Escuela Politécnica de Belmez

Salvador Fuentes ha estado también en la Escuela Politécnica de Belmez, donde se han sentado las bases de un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una aceleradora de agua y desarrollo industrial, entre otros proyectos conjuntos para la provincia. Los términos en los que se va a llevar a cabo esta colaboración se han puesto sobre la mesa en una reunión que Fuentes ha mantenido con el director del centro universitario, José Ramón Jiménez

Salvador Fuentes, con responsables de la Politécnica de Bemez.

Salvador Fuentes, con responsables de la Politécnica de Bemez. / CÓRDOBA

Jiménez ha resaltado que "vamos a seguir estrechando nuestra colaboración con la Diputación de Córdoba, a través de diferentes convenios, para otros proyectos, como la posibilidad de que nuestros universitarios puedan realizar prácticas en distintos organismos de la institución provincial". Otro de los temas que se han abordado en el encuentro ha sido la posibilidad de suscribir otro convenio de colaboración educativa para la mención dual del grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, así como del máster en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Por último se han visto también posibilidades de colaboración para la realización de actividades conjuntas, con motivo de la celebración del centenario de la Escuela, como una exposición y un torno deportivo, entre otras.