El centro se fundó en 1924

La Politécnica de Belmez homenajea a las mujeres en el inicio de su centenario

Inauguran un mural alusivo y varias ingenieras técnicas de minas exponen sus experiencias profesionales en una mesa redonda

Un momento de la mesa redonda de mujeres ingenieras de minas.

Un momento de la mesa redonda de mujeres ingenieras de minas. / GÓMEZ

María Jesús Gómez

María Jesús Gómez

La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) es el segundo centro propio más antiguo de la Universidad de Córdoba, y el segundo centro de estudios de minería más antiguo de Andalucía, pues comenzó su actividad en 1924 al trasladarse la Escuela de Facultativos de Minas de Vera fundada en 1898 a Belmez. En estos días ha puesto en marcha los actos conmemorativos de su centenario.

En la actualidad este centro oferta Grados y Dobles Grados en Ingeniería Civil, Energía y Minas, así como el Máster en Ingeniería de Minas. E impartirá el Máster Interuniversitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y junto con otros centros de la UCO, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Cádiz participará en la oferta de un nuevo Grado en Logística y Transporte y una especialización en Ingeniería Civil y Energía en el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos.

La escuela ha acogido este jueves el acto de inauguración del centenario y las jornadas Mujeres Ingenieras de Minas. Así, a las 10.30 horas dio comienzo de la mano académica del rector de la UCO, Manuel Torralbo; el director de la EPSB, José Ramón Jiménez; el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz; el comisario del 100 aniversario, Antonio Rodero; y el director general de Universidades de la Junta, Lorenzo Salas. Respecto a otras instituciones intervinieron la alcaldesa de Belmez, Ana Belén Blasco, y la subdelegada del Gobierno, Ana María López.

A continuación se inauguró el mural Mujeres Ingenieras Técnicas de Minas EPSB, realizado por la artista Eva Vega, junto a un reconocimiento a las mismas, pioneras en esta formación, Francisca Pérez, María del Carmen Moreno, Cora Castillejo, Esther Jiménez, María Mercedes Núñez, y Magdalena García. Esta pintura mural ha sido promovida por el Área de Igualdad de la UCO con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres ingenieras técnicas de minas que realizaron sus estudios y han desarrollado su vida profesional en este centro. 

Cora Castillejo posa ante el mural de las pioneras de la ingeniería de minas.

Cora Castillejo posa ante el mural de las pioneras de la ingeniería de minas. / GÓMEZ

Para finalizar, varias ingenieras de minas que actualmente trabajan o han trabajado en diferentes ámbitos profesionales profundizaron en una mesa redonda sobre esta profesión y en su experiencia, así como en las dificultades que se han podido encontrar al incorporarse al mundo laboral en una carrera tradicionalmente masculina.  

Esta primera actividad del centenario ha sido organizada conjuntamente con el Aula Cultural Emilio Iznardi Alzate de la UCO.