Desde el verano pasado

Peñarroya-Pueblonuevo exige a Emproacsa una solución urgente a las continuas averías de una calle

El alcalde advierte que si la empresa provincial de aguas no cumple, rescindirá el convenio

La empresa

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, con vecinos de la calle San José.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, con vecinos de la calle San José. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, acompañado por los vecinos de la calle San José, así como por la directiva de la Asociación de Vecinos de El Cerro, ha solicitado a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) una solución urgente a la problemática existente en esta calle, donde desde el verano del año pasado se vienen produciendo numerosas averías que han provocado incluso inundaciones en los interiores de las viviendas.

Según informa el Ayuntamiento, la empresa provincial de aguas, "de forma unilateral", ha decidido "no sustituir los tramos de tuberías que se averían, y, a su vez, ha reparado mediante bypass, e instalando de forma superficial las tuberías por encima del acerado, lo que supone un potencial peligro para los viandantes y además dificulta el acceso de los vecinos a sus viviendas".

Reperación de una de las averías de la calle San José de Peñarroya-Pueblonuevo.

Reperación de una de las averías de la calle San José de Peñarroya-Pueblonuevo. / CÓRDOBA

Víctor Manuel Pedregosa ha adelantado que este martes van a mantener un encuentro con el nuevo gerente de Emproacsa para reclamarle una solución definitiva a la problemática de esta calle, "de lo contrario, el Ayuntamiento dará respuesta, y será la empresa provincial quien asuma el coste y del mismo modo rescindiremos el convenio con esta empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas", firmado en septiembre de 2022.

Otra de las averías en la misma calle peñarriblense.

Otra de las averías en la misma calle peñarriblense. / CÓRDOBA

Asimismo, el regidor peñarriblense ha puesto de manifiesto el "malestar" que le ha trasladado la población con respecto a la gestión de Emproacsa en el municipio, ya que "la respuesta de la empresa hasta el momento no ha sido buena, con demora en el tiempo de reparación de averías, reposiciones sin efectuar, falta de limpieza de imbornales y además, ahora, conocemos la subida de más del 22% en el ciclo integral del agua y que van a sufrir los vecinos en la próxima facturación".

Respuesta de Emproacsa

Sobre estas afirmaciones se ha pronunciado este lunes la empresa dependiente de la Diputación de Córdoba, desde la que se ha recordado que en septiembre de 2023 se envió un escrito al Ayuntamiento "en el que se alertaba del mal estado de la red de abastecimiento de la calle San José y de su necesaria intervención", al que el Consistorio respondió tres meses después.

Previamente, indica Emproacsa, en noviembre el Ayuntamiento había remitido un escrito pidiendo una intervención en la calle Garibaldi, de la que la empresa provincial había tenido constancia un mes antes por parte de los vecinos afectados.

"Los técnicos de la empresa pública provincial de aguas han estado trabajando en este tiempo en la redacción de los dos proyectos, que ya están culminados y que contemplan una inversión de 76.273 euros más IVA en el caso de Garibaldi y de 33.229 euros más IVA en San José", indican. Por otra parte, destacan que la actuación de mejora de la red en la calle San José está incluida dentro del plan de actuaciones de Emproacsa para 2024 en la localidad, junto a la intervención en la calle Garibaldi. "De hecho, los proyectos de ambas actuaciones se trasladarán en breve al Ayuntamiento para que priorice su ejecución y se establezca un calendario", añaden.