Pleno extraordinario

El pleno de la Diputación aprueba definitivamente la subida del 22,9% en la tarifa del agua

La abstención de PSOE y Vox y el voto favorable de PP sacan adelante la propuesta

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba y de Emproacsa.

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba y de Emproacsa. / VICTOR CASTRO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Diputación de Córdoba, en un pleno extraordinario y fugaz, porque ha durado menos de un minuto, ha aprobado definitivamente las tarifas que Emproacsa cobrará por el abastecimiento del agua, una vez que la Dirección General de Tributos de la Junta de Andalucía dé por buena propuesta.

Estas nuevos precios contemplan una subida de media del 22,9%, tal y como aprobó el Consejo de Administración de la empresa provincial, que preside el propio presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (PP).

Este incremento, según los cálculos de la entidad, supondrá que el recibo trimestral pasará de los 32,.2 euros a los 44,5, lo que representa un aumento medio de 3,47 euros al mes. La subida viene motivada por las dificultades económicas que atraviesa la empresa, que cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 8,4 millones de euros. 

Según informó en su momento la entidad gestora del ciclo integral del agua en la provincia, Emproacsa incurrió durante los tres últimos ejercicios en pérdidas, lo que ha supuesto una reducción de sus fondos propios y la «existencia de un fondo de maniobra negativo, por la confluencia de varios factores que han afectado de manera negativa a los resultados y que, ya en octubre, suponía la quiebra técnica de la empresa».

Entre los factores que han influido en esa crisis económica de Emproacsa figuran, además del problema del abastecimiento en el norte y el problema de la sequía en toda la provincia, el incremento de los precios del suministro eléctrico, el incremento de los costes de gestión medioambiental y de control de calidad de las agua, entre otros. Según la entidad, «el incremento de los gastos ha sido del 68% mientras que los ingresos solo han subido un 34%».

Abstención de PSOE y Vox

La propuesta llevada a pleno ayer por el equipo de gobierno popular fue validada con los votos de los diputados del Partido Popular, la abstención de PSOE y Vox, y el voto contrario de Izquierda Unida, repitiendo los posicionamientos de la primera vez que vino el asunto al pleno.

Por otro lado, aunque en un principio, cuando se aprobaron provisionalmente las tarifas, el propio Fuentes anunció que los casi 80.000 vecinos de las comarcas del norte (Los Pedroches y Guadiato) estarían excluidos de esta subida mientras no tuvieran agua potable en sus grifos, al haberse subsanado el problema, dicha excepción queda anulada, según han informado a este periódico fuentes de la Diputación.

Las misma fuentes han señalado que aunque el paso de hoy consistió en la resolución a las alegaciones presentadas a la propuesta de la revisión de las tarifas, todavía se han de superar algunos trámites para que se pueda materializar la subida en los recibos de los usuarios, como es que las dé por buenas la citada Dirección General de Tributos y se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por lo que su puesta en vigor no es inminente.