SEQUÍA

La Junta afirma que sigue la normativa y el protocolo para dar agua al Norte de Córdoba

El delegado del Gobierno insta a quienes «la demandan ya» a que «se lean la ley»

Molina asegura que las analíticas tienen que salir bien en la ETAP de Sierra Boyera y en distintos puntos de salida de la red

El embalse de Sierra Boyera tras las lluvias de Semana Santa.

El embalse de Sierra Boyera tras las lluvias de Semana Santa. / RAFA SÁNCHEZ

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, señaló ayer que el proceso para que vuelva el agua potable a los ciudadanos del Norte de la provincia está recogido en un protocolo y en una normativa «y se está siendo riguroso en su cumplimiento porque hablamos de algo muy serio». Al respecto, indicó, tras las lluvias que han aportado agua a Sierra Boyera, que «a quien ahora mismo está diciendo que por qué no se está dando el agua ya, lo que digo es que se lea la Ley», en relación con lo manifestado por IU, PSOE y la plataforma Unidos por el Agua. Molina subrayaba ayer que está «el Real Decreto 3/2023, y también el Decreto 70/2009» y otra normativa autonómica y, «si no la conocen, ahí la tienen para informarse y si la conocen y aun así insisten, es que están actuando de mala fe».

Molina aseguró que hay un protocolo «muy definido» que realiza el gestor, que es Emproacsa, empresa pública de la Diputación, y ahí se fijan las analíticas que «tienen que dar positivo una vez, y tiene que pasar un tiempo, y dar otra vez» positivo, «y tiene que pasar otro tiempo y dar otra vez» positivo, «para que podamos decir con toda la seguridad que ese agua es potable y que puede beberse por los ciudadanos».

Además, Adolfo Molina explicó que ese agua potable debe serlo en la ETAP de Sierra Boyera y también «hay que medir en los grifos de diferentes municipios, en una red muy grande, pues estamos hablando de 300 kilómetros de tuberías». En este sentido, aseguraba que «la Diputación lo está haciendo muy bien». Igualmente señaló que «en cuanto a lo que compete a la Junta, que es la protección de la salud, es un asunto muy serio y se están siguiendo los protocolos y, en cuanto se pueda, se levantará esta situación» que «se ha prolongado por desgracia durante casi un año», y «eso es lo que queremos».

En cuanto a la oposición de IU, PSOE y Unidos por el Agua a que el agua que llegue a los grifos del Norte sea una mezcla de la de Sierra Boyera y la de La Colada, Molina dijo que ello compete a la Diputación y que él no debe entrar a opinar sobre esa cuestión, aunque ha dicho entender que, «al final, lo que harán», para volver a usar «el agua de Sierra Boyera», es «limpiar todas las tuberías y todos los depósitos municipales», de manera que «esto no es tan fácil como decir que cierro un grifo y abro otro».

Tanto la Junta como la Diputación prevén que el suministro se recuperará en los próximos días. Hay que recordar que el 16 de abril se cumple un año desde que el agua de La Colada fue declarada no apta para el consumo.