Jornadas formativas

Expertos en desapariciones comparten en Córdoba la importancia de reaccionar en las primeras horas

Cuerpos y fuerzas de Seguridad, bomberos y protección civil aportan sus perspectivas

Apertura de las jornadas sobre intervinientes en las primeras horas ante una desaparición.

Apertura de las jornadas sobre intervinientes en las primeras horas ante una desaparición. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Reaccionar acertadamente en las primeras horas tras conocerse la desaparición de una persona aumenta considerablemente las posibilidades de hallarla con vida. Esa es la conclusión fundamental que se extrae de las jornadas que se están celebrando en la Diputación de Córdoba y en la que participan expertos en la materia como Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos y Protección Civil.

Desde el área de Protección Civil de la Diputación, dirigida por Antonio Martín, se señala que el motivo de poner en marcha esta experiencia formativa en la propia sede de la institución provincial es porque varios de los estamentos que participan en este tipo de actuaciones dependen de la administración local, como es el Consorcio de Bomberos o las agrupaciones de protección civil, dos grupos fundamentales para articular una búsqueda en la provincia.

Sobre la importancia de esas primeras horas, el teniente Rafael Obrero, responsable del área de formación de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, indica que esas primeras horas son fundamentales porque al tratarse de una emergencia, “cuanto menos tardemos en localizarla es más probable que la hallemos sin que haya sufrido ningún tipo de daño para su integridad física. La tasa de supervivencia, cuanto antes la encontremos es mucho mayor”. Obrero señala que uno de sus lemas de trabajo indica que “las primeras horas son las únicas horas”.

En cuanto a la búsqueda, el teniente el instituto armado señala que es fundamental que cuantas personas participen deben ponerse “a las órdenes del responsable del dispositivo, que será seguramente el jefe de alguna de nuestras compañías territoriales y que atiendan a las indicaciones, porque no se puede olvidar que la búsqueda de un desaparecido es también una investigación”.

Respecto a las búsquedas en medio rural, apunta Rafael Obrero que presentan, casi siempre, la dificultad de que colaboran más personas en los trabajos y el esfuerzo de coordinación ha de ser mayor.

Los bomberos

Por su parte, Antonio García, responsable de la unidad canina de rescate del Consorcio de Bomberos, coincide en que el reloj juega en contra de las posibilidades de encontrar a la persona con vida y pone especial énfasis en recalcar que lo más importante e inmediato debe ser activar todos los dispositivos de búsqueda y, como bombero, apunta que el medio rural presenta algunas particularidades como los cauces de ríos, donde la participación de los efectivos de salvamento de los bomberos juegan un papel fundamental.

Mariano Jiménez Pérez es policía de Montilla y coordinador de SOS Desaparecidos en Córdoba e indica que las primeras horas son claves porque “es más fácil tener indicios. Por ejemplo, no es lo mismo preguntar a alguien si ha visto a la persona desaparecida hace poco rato que si hace dos o tres días, igual que los indicios o la cercanía en la que puede estar”.

En el acto de inauguración, el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha indicado que la Junta tiene un papel fundamental en estas primeras horas, en cuanto a la coordinación del 112 Emergencias de Andalucía y por la cartografía que se aporta al dispositivo y la experiencia del GREA, el Grupo de Emergencias de Andalucía.