Está prevista su inauguración tras la Semana Santa

Finalizadas las obras del nuevo parque periurbano de Miragenil en Puente Genil

El proyecto de regeneración paisajística ha contado con una inversión de 651.000 euros

Se ha dotado a la zona de recorridos peatonales y ciclistas, aparcamientos un espacio fluvial

Imagen del nuevo parque periurbano en Miragenil.

Imagen del nuevo parque periurbano en Miragenil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

Las obras del proyecto de regeneración paisajística y de adecuación para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos del Cristo de Puente Genil ya han finalizado tras diez meses de ejecución. Ahora falta su inauguración oficial, que está prevista para después de la Semana Santa. Con estas obras, el Ayuntamiento pretende revitalizar el barrio castizo de Miragenil, formando parte de las actuaciones diseñadas con anterioridad y ejecutadas en los últimos años, como la integración del desdoble de Miragenil y la renovación completa de la calle Nueva. Además, enlaza con los paseos fluviales.

La ejecución del proyecto lo ha desarrollado la empresa Construcciones y Contratas Cabello SL y ha estado dotado de un presupuesto de 651.225 euros, financiado al 50,51% por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y al 49,49% por el Ayuntamiento de Puente Genil.

Asimismo, se ha dotado al parque de recorridos peatonales y ciclistas conectados a los existentes, se han construido aparcamientos y se ha creado un parque fluvial y se ha renaturalizado un espacio libre para uso.

Todo ello supondrá resolver la conectividad con el núcleo urbano, una mejora de las condiciones de confort, la disminución de la contaminación acústica y la incorporación de una plataforma mirador en el acceso de la calle Cristo, explicaba este verano en una visita la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Díaz subrayó que el modelo de colaboración institucional permite regenerar espacios que estaban absolutamente en desuso o en situación que no era la adecuada para integrarlos e la ciudad. «Este es un espacio que va a facilitar ese acceso desde Miragenil a esta zona para la construcción de un gran parque que sigue el testigo del pasado industrial de la localidad», recalcó la consejera.

El parque nuevo

El proyecto de intervención en la zona ha permitido crear un nuevo espacio verde para el disfrute de los vecinos, que está dotado de 38.843 metros cuadrados. Esta iniciativa ha consistido en la regeneración ambiental completa del espacio, para lo que se han plantado nuevas especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica.

Según se recoge en el proyecto, para la transformación de este espacio, se han habilitado puntos de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, lo que va a permitir un fácil acceso de los vecinos de la zona urbana residencial del barrio de Miragenil al nuevo parque fluvial.

Entre ellos, destaca la entrada por las calles Nueva y Cristo, que será a través de una plataforma para salvar la diferencia existente de cotas y que, a su vez, servirá de mirador.

El proyecto persigue también generar un espacio de aparcamiento con acceso rodado por la calle Boliche.