Visita del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes

El estudio geotécnico del suelo de la ermita de Jesús de Bujalance está casi terminado

El trabajo es necesario para saber qué tipo de obras necesita el edificio para su conservación

Un nomento de la visita de Salvador Fuentes a Bujalance.

Un nomento de la visita de Salvador Fuentes a Bujalance. / Escamilla

José Escamilla

José Escamilla

El estudio geotécnico sobre el estado del suelo sobre el que se asienta la ermita de Nuestro Padre Jesús de Bujalance está casi terminado. Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentesen la visita que ha hecho este lunes al edificio, que requiere de una intervención para garantizar su conservación y evitar un deterioro mayor.

Fuentes ha visitado nuevamente la ermita para interesarse de primera mano de las actuaciones que se están realizando de prospección en los terrenos en los que se asienta el templo, encaminados a tener un diagnóstico sobre los problemas que afectan al edificio y dar a conocer al pueblo de Bujalance el alcance de la rehabilitación del inmueble, que actualmente está cerrado por posibles problemas estructurales, por la existencia de grietas en varias zonas que hacen peligrar su estabilidad.

El máximo responsable de la Diputación ha informa de que “a lo largo de los últimos 10 días, se está llevando a cabo, una auditoría del suelo sobre el que se asienta la ermita, con un estudio geotécnico, que está prácticamente terminado, con siete sondeos y catas, para tener información de lo que hay debajo del terreno de la ermita. De momento se confirma problemas de arcillas expansivas”.

El diagnóstico final

Continúa Fuentes señalando que “la auditoría, estará concluida en el mes de abril, con toda la información y el diagnóstico final, con la patología que tiene el suelo y el edificio". Con todo ello, añade, "se hará un plan por fases, con el alcance de las actuaciones, para preservar su estructura, con la cimentación definitiva del suelo y la rehabilitación del edificio y su presupuesto".

Finalmente, Fuentes ha señalado que "la primera actuación urgente será la de cimentación del edificio, que correrá a cargo de la Diputación. Una vez que el edificio esté fijado y seguro, el resto de actuaciones de rehabilitación, se harán con más tranquilidad y ya con la participación del pueblo de Bujalance, las cofradías, el párroco, los feligreses y devotos de Nuestro Padre Jesús. Porque Bujalance tiene una gran sensibilidad y cariño a esta ermita, por eso, a ver si somos capaces entre todos, de rehabilitar este maravilloso edificio".

Por su parte, la alcaldesa, Elena Alba, agradeció a Fuentes esta nueva visita, para interesarse por el estado de la ermita y por su apuesta por el patrimonio monumental y cultural de Bujalance, ya que "acometerá los primeros y necesarios trabajos de cimentación de la ermita".