Pleno de marzo

La Diputación aprueba una subida salarial de un 0,5% para todo su personal

Vox vota en contra del incremento de los sueldos y el PSOE los critica por "demagogia" y les pide que "lo rechacen" para ellos mismos si quieren ser coherentes

El pleno provincial ha arrancado con dos minutos de silencio por los ñultimos casos de violencia de género y vicaria y por el accidente de Los Palacios

El pleno guarda dos minutos de silencio por las últimas víctimas de violencia de género y vicaria y por los fallecidos en el accidente de Los Palacios.

El pleno guarda dos minutos de silencio por las últimas víctimas de violencia de género y vicaria y por los fallecidos en el accidente de Los Palacios. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El pleno de la Diputación de Córdoba, correspondiente al mes de marzo, ha aprobado la actualización salarial de todos sus trabajadores y trabajadores con una subida del 0,5% conforme a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La sesión plenaria ha transcurrido sin apenas disenso, a excepción de algunos debates generados a costa de la situación del campo cordobés o, precisamente, en la urgencia que recogía la actualización de salarios.

En este caso, la subida del 0,5% se aplica a todo el personal de la institución provincial, incluyendo a la corporación, al personal eventual y al funcionario y laboral. La medida ha salido adelante con los votos a favor de los grupos provinciales de PP, PSOE e IU, y el voto en contra de Vox (votando solo a favor de la subida funcionarios y personal laboral). De ese voto en contra se ha quejado el portavoz del grupo provincial socialista, José Antonio Romero, quien cree, con que este movimiento, se "desprestigia el trabajo del personal eventual que está en los grupos 24 horas al día y al servicio de los diputados. Igual que pasa con la corporación". Romero ha calificado este hecho como "demagogia", recordando que aunque voten en contra, el benificio salarial es para todos, por lo que ha pedido que "lo rechacen" si quieren ser coherentes.

José Manuel Cobo, José Antonio Romero e Irene Ruiz, antes de comenzar el pleno.

José Manuel Cobo, José Antonio Romero e Irene Ruiz, antes de comenzar el pleno. / A. J. GONZÁLEZ

Más asuntos

El pleno ha arrancado con dos minutos de silencio, uno en memoria de las últimas víctimas de violencia de género y vicaria, dos mujeres en La Coruña y Málaga y dos menores en Almería y otro por las seis víctimas mortales del accidente de tráfico en Los Palacios (Sevilla). Además, se han acordado tres declaraciones institucionales: en recuerdo a las víctimas del terrorismo, a las personas desaparecidas y en apoyo a los funcionarios de prisiones.

En el apartado de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha respondido a una cuestión de Vox sobre la recuperación de la casa de Julio Romero de Torres. Fuentes ha apuntado, sobre la conservación de la casa que están a la espera de saber si el Gobierno otorgará una subvención para la misma y que, en el caso de que no llegue, los presupuestos de la institución provincial recogen una partida para ello. También ha incidido en que el convenio para la musealización del espacio, que se firma con Ayuntamiento y Junta, está "vivo" y se modificará para poner acabar las obras.