Encuentro en la Delegación provincial

Los vecinos de Azuel exponen sus demandas sanitarias la delegada de Salud en Córdoba

María Jesús Botella defiende las mejoras que aporta a la sanidad local el nuevo centro de Cardeña

Los vecinos de Azuel, durante la reunión en la Delegación de Salud.

Los vecinos de Azuel, durante la reunión en la Delegación de Salud. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los vecinos de la aldea de Azuel, perteneciente al municipio de Cardeña, han expuesto este miércoles sus demandas en el ámbito sanitario a la responsable provincial de la materia, María Jesús Botella, en un encuentro celebrado en la sede de la Delegación provincial de Córdoba.

En la reunión, los vecinos han pedido a la delegada que mantengan el mismo nivel de servicios que venían teniendo, con un médico y un enfermero durante los cinco días a la semana, de 8.00 a 15.00 horas, a ser consideraro el consultorio como Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP), igual que lo es el de Cardeña. Sin embargo, con la mejora del centro del núcleo matriz, la Junta propone una reducción de horarios de presencia de los sanitarios, al estar dos días de 8.00 a 11.00 horas y otros 3 días de 8.00 a 12.00 horas. Los vecinos aceptan, según han indicado en una nota, que los sanitarios se desplacen a la aldea de Venta del Charco, a prestar algunos servicios, pero no comparten la pérdida de horarios porque temen perder, con ello la categoría de EBAP.

Por su parte, la delegada ha indicado que la apertura del nuevo centro de Cardeña supone un avance muy importante y permitirá la prestación de servicios que hasta ahora no tenía para los que había que desplazarse a Villanueva de Córdoba y además, sigue siendo un punto de urgencias las 24 horas. Sobre Azuel, indica que seguirán recibiendo asistencia durante cinco días, pero reconoce que sus prestaciones estaban sobrevaloradas, si se compara con otros núcleos de población similares, pero insiste en que la calidad de las prestaciones sanitarias de los vecinos de Cardeña y sus dos diseminados no perderán calidad.