Reforma

El nuevo Mercado Municipal de Abastos es una importante apuesta de futuro para Bujalance

Las obras de la primera fase ha contado con un presupuesto de 1.487.377 euros

El edificio, es una moderna propuesta del grupo de arquitectos Jesús Jiménez Lara, Juan Agustín Castro Martínez y Miguel Manzano Coca

Nuevo mercado de abastos de Bujalance.

Nuevo mercado de abastos de Bujalance. / JOSÉ ESCAMILLA

José Escamilla

José Escamilla

Ha finalizado la primera fase del nuevo Mercado Municipal de Abastos de Bujalance que sustituye al anterior mercado, que se encontraba en pésimas condiciones, que ha contado con un presupuesto de 1.487.377 euros, de los que la mayor parte, 1.117.835 euros corresponden al Ayuntamiento y el resto, 370.543 euros son de los Planes provinciales de la Diputación de Córdoba.

El edificio es una moderna propuesta del grupo de arquitectos Jesús Jiménez Lara, Juan Agustín Castro Martínez y Miguel Manzano Coca, ganadora del primer premio, del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Bujalance, realizado por la empresa Magtel. Tiene una superficie de planta, que supera los 1.100 metros cuadrados, donde se ha conformado un edificio moderno y funcional, muy amplio y luminoso, totalmente accesible, a través de rampas, escaleras y dos ascensores, que unen el parking del semisótano, con el mercado y con la zona del bar, restauración y terraza. Contará con las últimas innovaciones tecnológicas en materia de sanidad e higiene.

Se compone de una planta de semisótano en la que se ubica una zona de parking, que ya está finalizado, con una capacidad para cincuenta vehículos. Sobre dicha planta se apoyará el mercado propiamente dicho, con espacio para la instalación de 16 puestos, servicios, almacenes, cámaras frigoríficas y, más de 200 metros cuadrados útiles, reservados para otros usos afines y complementarios, como bar, restaurante, zona de mesas y terraza. Además, cuenta con espacios reservados a asociaciones y al emprendimiento, en una segunda planta.

Las obras de la segunda fase se iniciarán en septiembre

Para la segunda fase, se ha iniciado el expediente de contratación, recientemente, el día 8 de marzo, por un total de 995.115 euros, aportados en su totalidad por el Ayuntamiento, gracias a los remanentes existentes en las arcas municipales. La alcaldesa, Elena Alba, prevé, que una vez finalizados todos los trámites necesarios, las obras podrían comenzar sobre el mes de agosto o septiembre. Y una vez finalicen las obras, sólo faltaría para su funcionamiento el mobiliario.

Unido a la construcción del nuevo mercado, se ha reurbanizado todo el entorno, con nuevos equipamientos en la calle Ancha de Palomino y Plaza de Palomino, reponiendo infraestructuras obsoletas de saneamiento, abastecimiento de agua potable y alumbrado público; y mejorando paralelamente la accesibilidad y la imagen urbana del entorno donde se ubica el mercado. Estas actuaciones se han llevado a cabo gracias a las ayudas del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía y la propia Diputación de Córdoba.

Elena Alba se encuentra muy satisfecha por el aspecto del nuevo edificio del mercado de abastos, que se muestra tras la realización de la primera fase, “un mercado de abastos más accesible y coherente con su tiempo, que mejorará la zona donde se encuentra, con un espacio gastronómico y comercial de primer nivel, que además alberga un parking para descongestionar el centro. Será un espacio que se integra perfectamente en la plaza de Palomino y su entorno comercial. Un mercado muy adecuado desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, que va a dar belleza al casco histórico”.

Finalmente, señala “el Mercado de Abastos de Bujalance es un servicio público de prestación irrenunciable por parte del Ayuntamiento y, necesariamente, ha de seguir formando parte de la tradición local; contribuyendo, en la medida de lo posible: tanto al mantenimiento de la base de negocio de pequeñas empresas familiares, que desempeñarán su actividad en este equipamiento, como a la sostenibilidad del comercio en un recinto Histórico-Artístico de Bujalance en una apuesta de futuro”.