Tribunales

El jurado declara culpable al acusado de matar a tiros a un vecino de Palma del Río

Según el veredicto, se considera probado por unanimidad que se desplazó a la localidad cordobesa el 3 de julio de 2019 y ejecutó cinco disparos que causaron la muerte a la víctima

La Fiscalía mantiene la solicitud de 27 años de presión por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas

Una de las sesiones del juicio por el asesinato de un vecino de Palma del Río.

Una de las sesiones del juicio por el asesinato de un vecino de Palma del Río. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El tribunal del jurado ha declarado culpable al acusado, un varón portugués, del crimen cometido en la madrugada del 3 de julio de 2019 en el que murió tiroteado un vecino de Palma del Río en la carretera que une la localidad con El Calonge. La Fiscalía mantiene la petición de 27 años de cárcel contra el autor por delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas.

El jurado considera probado por unanimidad que el individuo estuvo aquella noche en el municipio cordobés y que ejecutó los cinco disparos que causaron la muerte de la víctima, teniendo en cuenta que se cotejaron cuatro huellas del acusado, una de ellas, en el marco de la puerta del conductor y las otras tres en el capó del vehículo que conducía la víctima durante la emboscada y que, según los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el recorrido realizado en coche era "factible" con la secuencia de los hechos.

"A sangre fría"

El veredicto, a su vez, confirma que no ha quedado acreditado que el asesino cometiera el crimen por encargo. El portugués se sentó en el banquillo como acusado de unos hechos que la Fiscalía calificó como un crimen "a cambio de un precio o recompensa". Sin embargo, la falta de una suma de dinero o de algún vínculo de una tercera persona hacía presagiar que difícilmente pudiera demostrarse la implicación de un autor intelectual.

Aún así, la fiscal ha pedido al juez que ha presidido la sala durante este juicio, Miguel Ángel Pareja, que imponga al acusado la mitad superior de la pena por la "gravedad" y la "forma de ejecución" del asesinato: "A sangre fría" y de forma "deliberada". Así lo ha hecho saber la fiscal.

En contra, el abogado defensor ha manifestado que "no debería ser agravada la pena por encima de la mitad superior", ya que tienen que "concurrir dos circunstancias" a la vez y "no se han agregado circunstancias que justifiquen la imposición de una pena por encima". Además, para el letrado el mantenimiento de las penas solicitadas ya lleva aparejada la "gravedad" de los hechos.

El trayecto en coche y la declaración del acompañante

Una de las claves del juicio ha sido el trayecto del acusado en coche esa misma noche. El turismo fue captado, por un detector de matrículas, sobre las 2.25 horas en la circunvalación de Sevilla, dirigiéndose a Córdoba. De hecho, el propio imputado reconoció, en la primera sesión del juicio, que pasó por la provincia esa misma noche, cuando se dirigía a Ciudad Real para dar un porte de tabaco. Como había hecho, según sus declaraciones, también el 1 de julio. Fue aquella noche cuando, según él, fue a Palma del Río para comprar 50 euros de marihuana. De ahí, dijo, que sus huellas pudieran aparecer en el vehículo.

Cartel informativo en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Cartel informativo en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Una llamada situaba en Córdoba al acusado

Una llamada también prueba que estuvo en Córdoba. Lo sitúa, alrededor de las 4.55 horas, en Pedro Abad. Su vehículo no fue captado en la provincia, aunque las cámaras del Ayuntamiento de Palma del Río detectaron un coche de similares características entrando al pueblo sobre las 3.40 horas de aquel día. El turismo del acusado fue localizado, horas más tarde, en torno a las 5.45 horas, en el túnel de Despeñaperros por las cámaras de la Dirección General de Tráfico.

El testigo principal, acompañante de la víctima y amigo del fallecido, que huyó tras el primer disparo a refugiarse en unos naranjos cercanos a la carretera, logró identificar al acusado en la inmediata rueda de reconocmiento. En la primera sesión del juicio, el testigo principal ratificó su declaración, señalando a A.S.V. como culpable.