Romería

Los belalcazareños cruzan el río Zújar con la Virgen de la Alcantarilla

Los romeros viven un momento muy especial con la patrona a hombros, las cintas azules y blancas y el agua llegando por debajo de la cintura

Espectacular momento del paso de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla por el río Zújar.

Espectacular momento del paso de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla por el río Zújar. / ANTONIO GODOY

Como cada último domingo de abril, miles de romeros han acompañado este domingo a la patrona, Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, en su recorrido desde su ermita y hasta Belalcázar.

Tras la eucaristía del sábado, el rosario de antorchas y la velada musical, hoy domingo, el día comenzó con la misa de romeros a primera hora de la mañana y la salida de la imagen portada a hombros para recorrer los 20 kilómetros hasta la localidad.

A media mañana se produjo el ritual del paso de la Virgen de la Alcantarilla portada a hombros por el río Zújar, con un aspecto muy diferente a la escasa agua del año anterior, ya que en este 2024 la lluvia de Semana Santa ha elevado mucho su cauce, que llegaba por debajo de la cintura a los devotos en la zona más profunda del río y que volvieron a coger las cintas que salían de las andas, este año, de color azul y blanco, en combinación con el manto de la patrona. Se vivieron momentos de emoción con cánticos y vivas a la Virgen. Además, se pasaron los pequeños por el manto de la Virgen.

Caballistas y romeros han acompañado a la comitiva, que ha continuado después para parar en Las Lastras y pasar por las piedras de San Pedro. 

El Ayuntamiento de Belalcázar ha obsequiado a las personas que acudieron a la romería con un tarro de miel de una empresa local. El alcalde, Francisco Luis Fernández, ha señalado que son muchos los paisanos ausentes que acuden este fin de semana «a esta fiesta multitudinaria». 

La llegaba triunfal de la Virgen a la plaza del Ayuntamiento se produce a las 22.30 horas con fuegos artificiales y acompañamiento musical.