Una delegación de la coalición viaja a Bruselas

IU destaca que la Comisión Europea reconoce que el agua de La Colada está contaminada

Los responsables de la materia en la UE anuncian el compromiso de verificar los informes enviados por España

Los representantes de Izquierda Unida, durante su exposición en el Parlamento Europeo.

Los representantes de Izquierda Unida, durante su exposición en el Parlamento Europeo. / J. LÓPEZ

Julia López

Julia López

La delegación de Izquierda Unidaque se trasladó este miércoles hasta el Parlamento Europeo para informar del problema del agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato valoró como «satisfactorios» los encuentros mantenidos a lo largo de la jornada de trabajo. Así lo indicaron el eurodiputado Manuel Pineda, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y la portavoz de la formación en la Diputación, Irene Ruiz. La valoración llega porque «la Comisión realiza el mismo diagnóstico que nosotros, el agua de La Colada está contaminada», indicó Pérez en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.  

«Salimos absolutamente satisfechos porque la comisión coincide en un diagnóstico claro, el embalse de La Colada está contaminado, pero además se ha comprometido a verificar y evaluar los informes que vienen de España para actuar de manera inmediata», indicó el coordinador provincial de IU. Por ello, Pérez afirmó que «el Gobierno y la Junta no pueden dejar más tiempo esta situación y esperamos que Europa obligue al Gobierno central y al andaluz a cumplir sus competencias para tener una agua potable de calidad». 

Soluciones

La delegación de IU que viajó a Bruselas entregó a los corresponsables de la implementación de derecho comunitario en España un exhaustivo informe donde se establece un correlato de la situación, además de las soluciones que se plantean desde la formación y que pasan, fundamentalmente, por la instalación de una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera, pero también por atacar la contaminación a través de una mejora en la depuración de aguas y el control de las explotaciones agrarias, así como el vertido de residuos de las mismas.