El objetivo es que la primera fase entre en funcionamiento en 2028

La Plataforma Sureste de El Cabril supera la Declaración de Impacto Ambiental

Contará con 27 celdas de almacenamiento, de las que 12 se harán en la primera fase

El BOE publica la declaración con los condicionantes para su construcción

José Luis Navarro, presidente de Enresa, en una foto de archivo,  indica el lugar donde irá la plataforma Sureste.

José Luis Navarro, presidente de Enresa, en una foto de archivo, indica el lugar donde irá la plataforma Sureste. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la resolución que recoge la evaluación de impacto ambiental para la construcción de la Plataforma Sureste del Centro de Almacenamiento de Residuos de El Cabril, en Hornachuelos. El documento recoge, a su vez, los condicionantes que el promotor (Enresa) debe tener en cuenta al acometer la obra, de acuerdo con las prescripciones que los distintos órganos competentes en cada materia han apuntado.

La citada evaluación ambiental  se realiza en base a la documentación presentada por el promotor y se pronuncia sobre “los impactos no radiológicos asociados al mismo analizados por él, así como los efectos sobre los factores ambientales derivados de la vulnerabilidad del proyecto”. De ese modo, se especifica que el texto “no comprende el ámbito de la evaluación de seguridad y salud en el trabajo, ni de seguridad industrial, ni de seguridad nuclear y protección radiológica, que poseen normativa reguladora e instrumentos específicos”.

Ámbitos analizados

En concreto, la resolución se pronuncia sobre la posible afección que la obra de construcción puede tener en el aire, salud pública, cambio climático, agua (tanto superficial como subterránea), geología, morfología y suelos, vegetación, florafauna (zonas y especies de especial protección) y hábitats de interés comunitario. En estas consideraciones se valora también la idoneidad de la ubicación, en el cerro de Los Pavillos, y de los vertederos previstos para la tierra que se mueva, etcétera.

Archivo - Vista general de El Cabril.

Vista general de El Cabril. / CSN - Archivo

El documento publicado por el BOE estipula 35 condiciones que el promotor debe tener en cuenta para acometer el proyecto. El primero de ellos es el de disponer del dictamen favorable de Consejo de Seguridad Nuclear y la autorización de construcción por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), respetar las buenas prácticas medioambientales y acotar las zonas de mayor impacto para respetarlas durante todo el proceso de construcción, así como tomar medidas especiales en época de riesgo de incendios forestales. También se fijan las condiciones de los sistemas de iluminación, para no interferir en la reserva Startlight, contar con todas las autorizaciones para las ubicaciones del depósito de residuos de obra, contar con autorización sobre posible afección de dominio hidráulico. También se indica que los primeros 20 centímetros de tierra debe ser almacenada y separada del resto para ser usadas después en la restauración del espacio.

En relación con los hábitats de interés comunitario, tanto en flora como en fauna, el promotor debe contar con las correspondientes autorizaciones, previa delimitación de los espacios y especies afectadas y propuesta de medidas compensatorias. La resolución también recoge que se llevarán a cabo controles de seguimiento de los trabajos.

Características del proyecto

El objeto de la construcción de esta plataforma Sureste es poder ampliar la capacidad de almacenamiento de El Cabril para residuos de media y baja actividad, que procederán en su mayor parte del desmantelamiento de las Centrales Nucleares. Actualmente el recinto tiene dos plataformas con un total de 28 celdas para residuos de media y baja actividad, de las que ya se han completado 22. La plataforma ahora proyectada aportará 27 nuevas celdas de las que 12 se construirán en una primera fase con la intención de que entren en servicio en el año 2028 y las demás, en un plazo de 15 años. Esta ampliación se contempla en el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.