ESTE VIERNES SERÁN APROBADOS EN UN PLENO EXTRAORDINARIO

El PP se apoya en Vox para aprobar un presupuesto de Lucena de 58 millones

Las inversiones crecen un 2% y se prioriza la obra de la conducción de agua desde Zambra

El resto de la oposición votará en contra y el PSOE tacha de «rodillo» la gestión municipal

El equipo de gobierno de Lucena presenta los presupuestos del 2024.

El equipo de gobierno de Lucena presenta los presupuestos del 2024. / Manuel González

El nuevo gobierno local de Lucena ha apurado los plazos legales hasta conseguir el objetivo de aprobar sus primeros presupuestos antes de la conclusión del año. En una sesión extraordinaria convocada para este viernes a las 8.15 horas, las cuentas municipales del 2024 obtendrán una validación por el respaldo de Vox al proyecto económico de los populares. El resto de grupos de la oposición ha avanzado su voto en contra y lamenta la inexistencia de un proceso de negociación real –sin comisión informativa de Hacienda previa- para presentar enmiendas. 

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 57,9 millones. Junto a la previsión financiera de las empresas Aguas de Lucena y EPEL, el Pleno ratificará las estimaciones de gastos e ingresos de Suvilusa pese al pronunciamiento en contra del consejo de administración. El propio alcalde, Aurelio Fernández, defendió ayer un proyecto de presupuestos definido como «serio, responsable, riguroso, creíble y comprometido» con los ciudadanos y «el futuro» de la localidad. 

El montante exclusivo del Consistorio crece algo menos de un 8% y supone 51,9 millones. El aumento de los ingresos procede, principalmente, del incremento en la Participación de los Ingresos del Estado, calculada en un 11%; y de los fondos autonómicos vinculados a la ayuda a domicilio, reforzados con 1,6 millones.

El gobierno local asienta su confianza en la elevación de la liquidez por la recaudación del ICIO, a través de la construcción del nuevo Mercadona y el segundo parking; la regularización de cocheras y las tasas AFO. Del mismo modo, escalan en un 12% las operaciones corrientes de tasas, precios públicos y otros ingresos. 

El capítulo de inversiones describe un incremento superior al 2% y alcanza los 5,4 millones. Fuera de esta cifra, por imputarse a Aguas de Lucena, figuran los seis millones vinculados a la primera fase de la renovación de la captación de agua desde el Manantial de Zambra, una intervención «prioritaria y primordial», remarcó el primer edil popular, desde el próximo año. Las partidas económicas derivadas del epígrafe propio de inversiones posibilitarán culminar o iniciar las remodelaciones de varias calles. 

Entre otras actuaciones, resaltan la construcción del comedor del colegio Antonio Machado, asumida por el Ayuntamiento con un desembolso de 180.000 euros; la adquisición del yacimiento de Morana, estimada en 105.000 euros; o el cerramiento de las pistas semicubiertas de la Ciudad Deportiva, engrosado con 160.000 euros. Las subvenciones a las asociaciones asistenciales se distribuirán por concurrencia competitiva, desde un epígrafe de 182.000 euros. Otra partida reserva 40.000 euros a la promoción de la tauromaquia. 

Frente a las enérgicas críticas de la oposición –excepto Vox-, el alcalde aseguró que, desde el día 20, los grupos de la corporación han conocido los borradores presupuestarios. 

En otra comparecencia, el PSOE tildó de «caótico» el procedimiento discurrido para la aprobación del presupuesto, le afeó al gobierno local «la incertidumbre» por las constantes modificaciones y calificó de ««rodillo» la estrategia de los populares, «sin consenso o debate», salvo la alianza con «su socio de gobierno» de Vox.