infraestructuras

Adif destina 9,6 millones a mejorar la línea de tren entre Palma y Villa del Río

Sale a contratación la redacción de los proyectos que sirvan para renovar la infraestructura que soporta el conocido como Tren de la Vega

Una de las claves para la renovación es que dará servicio a las autopistas ferroviarias Zaragoza-Algeciras y Huelva-Córdoba

Noelia Santos

Noelia Santos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación un contrato por 9,6 millones de euros para renovar la infraestructura ferroviaria entre Palma del Río y Villa del Río, conocido como Tren de la Vega, y donde se presta el servicio de Cercanías. Entre ambos municipios ya se puso en marcha, en marzo de este año, una experiencia piloto bautizada como "servicio de proximidad" que consiguió, hasta octubre, una subida exponencial si se comparaban los viajeros con los registrados el año anterior en las mismas estaciones. Además de beneficiar al usuario, la renovación será esencial para dar servicio a dos autopistas ferroviarias, la de Zaragoza-Algeciras y la de Huelva-Córdoba.

Ahora, sale el contrato para mejorar las conexiones y se divide en dos lotes, uno para el tramo Palma del Río-Córdoba capital y otro para Córdoba capital-Villa del Río. El objetivo, según la memoria del contrato, "que haya una oferta regular a lo largo del día, encajando los horarios con la propuesta del territorio".

Lo que sale a licitación

Como se indica en la memoria, "el alcance del proyecto de construcción será el necesario para definir de un modo detallado las obras a efectuar y su proceso de ejecución, de forma que el grado de desarrollo permita la contratación y ejecución de las obras que corresponda".

En las fases iniciales de la redacción del proyecto constructivo se realizará un estudio de alternativas técnico-económico en el que se analice el estado actual de los distintos elementos de vía y catenaria de las estaciones del tramo, así como las distintas opciones técnicas existentes para su renovación, y la valoración económica de las mismas. En base a este estudio, se elegirá por parte de Adif la opción a desarrollar en el proyecto constructivo.

Los lotes

El lote 1 es el que se desarrollará entre la capital y Villa del Río y es el más costoso, pues se licita por casi 5,3 millones de euros. El que llega a Palma roza los 4,4 millones. Ambos se reparten en dos anualiades que se desarrollan entre 2024 y 2025. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán hasta el 29 de enero del año que viene para hacerlo.

[object Object]

Oficialmente llamado Tren de Proximidad del Valle del Guadalquivir, este servicio de Cercanías arrancó en forma de experiencia piloto el pasado 20 de marzo impulsado por el Ministerio de Transportes. El servicio no solo incluye las paradas de Villa del Río y Palma, además de la capital, sino que en el trayecto también se incluyen las estaciones de Posadas, Alcolea, Villarrubia y El Higuerón (además del campus de Rabanales). Según los datos ofrecidos por Renfe a este periódico, fueron, precisamente, las estaciones de Palma del Río y Villa del Río las que más vieron incrementar su número de viajeros hasta octubre, un 67% y un 38%, respectivamente. También hay que tener en cuenta que, desde su puesta en marcha, el viaje en estos trenes está siendo gratuito por las ayudas del Gobierno.