Infraestructuras del agua

La Junta licita la obra de La Colada tras revisar el proyecto de 2009

El proyecto tiene un precio de salida de 11,1 millones de euros

Imagen de las instalaciones de bombero provisional montadas en La Colada.

Imagen de las instalaciones de bombero provisional montadas en La Colada. / RAFA SÁNCHEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Tres años y medio ha necesitado la Junta de Andalucía para mover papeles y solventar cuestiones técnicas y burocráticas de un proyecto que las comarcas del norte llevan dos décadas esperando. Son las obras de conexión definitiva del pantano de La Colada con la red de abastecimiento, interrumpidas en 2009, al comienzo de la anterior crisis económica, cuando estaban casi terminadas. Este jueves, la administración autonómica ha publicado por fin la licitación de los trabajos, un paso que se esperaba desde que el Consejo de Gobierno autorizó el gasto hace unos días.

Desempolvado en 2020

El Gobierno andaluz desempolvó el proyecto en junio de 2020, apenas unos meses después de la llegada de Juanma Moreno a San Telmo tras las elecciones autonómicas de 2019. Fue entonces cuando se declaró de interés autonómico, una categoría que se supone que acelera los trámites. Sin embargo, los documentos técnicos existentes ya no valían, puesto que se desconocía si lo que se había hecho hasta entonces -el 90 por ciento de la obra- seguía estando en condiciones de uso. Además, los precios iniciales tampoco servían debido a la inflación. Hubo que revisarlo todo.

La Junta ha publicado este jueves en la plataforma de contratación pública las condiciones del contrato. A partir de ahora las empresas que quieran hacer la obra disponen de un plazo de un mes para presentar sus ofertas, con un máximo de 11,1 milones de euros IVA incluido. Lo habitual, sin embargo, es que las contratas terminen ofertando bastante menos de esa cantidad, lo que supone un ahorro para las arcas andaluzas. La fecha tope para entregar los sobres con la propuesta es el 11 de diciembre.

Más de un lustro

Después comenzará otro proceso que puede tardar varios meses para decidir la empresa adjudicataria. Quienes noresulten ganadores del concurso tendrán un tiempo para recurrir. El siguiente paso será la formalización del contrato, y sólo después podrían comenzar las obras, que tienen un plazo límite de 12 meses más otros tres de prueba de las instalaciones. En total, es fácil que aún tengan que transcurrir dos años hasta que los sistemas estén operativos, a finales de 2025. Es decir, habrá pasado más de un lustro desde que la Junta anunciara el rescate del proyecto, y casi 20 años desde que se terminó la presa de La Colada. En todo ese tiempo su agua embalsada (57 hectómetros cúbicos a máxima capacidad) no ha servido para casi nada.