CONSECUENCIAS DEL PASO DE BERNARD

El Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba ha realizado 117 actuaciones en los pueblos

La intervenciones se centraron, sobre todo, en caídas de árboles, ramas, tejados y cornisas

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El paso de la borrasca Bernard por la provincia de Córdoba ha ocasionado numerosos problemas durante la tarde noche del domingo, día 22, en gran parte de la provincia. Por ello, desde primera hora de la mañana los ayuntamientos analizan la situación y valoran los daños sufridos. También el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha hecho balance, en el comité de emergencias celebrado esta mañana, tras el cual ha informado de que intervino en un total de 117 incidencias acaecidas en toda la provincia y provocadas por el temporal de viento.

Imagen de un muro hundido por el viento.

Imagen de un muro hundido por el viento en Baena. / CÓRDOBA

En concreto, los bomberos de los parques comarcales actuaron por caídas de árboles y ramas, caídas de tejados de chapa, cornisas y placas solares, derrumbe de muros, incendios por tendidos eléctricos y caída de vallas.

Según el presidente del Consorcio de Bomberos, Antonio Martín, “los parques con mayor número de actuaciones han sido los de Montilla (20), La Carlota (24), Palma del Río (18), Priego de Córdoba (16) y Baena (12)”.

Además, ha continuado, “también tuvieron salidas los parques de Lucena (8), Montoro (8), Peñarroya (7) y Puente Genil (3). En Pozoblanco sólo se produjo una salida”.

El Servicio de Carreteras de la institución provincial también ha estado toda la noche interviniendo en la práctica totalidad de la provincia para retirar las ramas y árboles caídos en las vías. Las incidencias se han detectado, sobre todo, en carreteras del valle del Guadalquivir y el norte, destacando municipios como Santaella, La Carlota, Villaviciosa, Villanueva de Córdoba, Córdoba y Torrecampo. Todas las incidencias han sido solventadas y a esta hora no hay ninguna carretera cortada.

Los bomberos del Consorcio retiran un árbol caído en un parque.

Los bomberos del Consorcio retiran un árbol caído en un parque. / CÓRDOBA

En Doña Mencía, el muro de una instalación deportiva se vino abajo, sin causar, afortunadamente, ningún tipo de daño personal.

La subdelegación informa de la actuación en 57 carreteras de la provincia

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado este lunes de las incidencias que se han atendido por el temporal de viento desde la tarde del domingo en las carreteras de la provincia.

En concreto, el cómputo de la Subdelegación es de 57 actuaciones, la mayor parte de ellas, por la caída de ramas o árboles en la calzada, así como señales o paneles que impedían total o parcialmente el paso de los vehículos. Tras recibirse el aviso, se comunicaba la incidencia bien a bomberos bien a los servicios de mantenimiento para su retirada y limpieza.

Entre los hechos más destacables figura la caída de una encina sobre una vivienda en la zona de la Solana de Villaharta, que además ocupaba parte de la calzada. Los bomberos se encargaron de la retirada del árbol, que no causó heridos.

También destaca la caída de un poste eléctrico en Fuente Palmera.