EL SUMINISTRO ELÉCTRICO ESTUVO CORTADO DURANTE TRES HORAS

El viento tumba unas plantas solares en Fuente Palmera y caen sobre un coche

Se han producido destrozos en casi todos los núcleos de población del municipio

El alcalde estima los daños en unos 90.000 euros

Unas placas solares cayeron sobre un coche en la calle Almazara de Fuente Palmera.

Unas placas solares cayeron sobre un coche en la calle Almazara de Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

La borrasca Bernard ha dejado a su paso numerosos daños en prácticamente todos los núcleos de población de La Colonia de Fuente Palmera, a lo que hay que sumar el corte del suministro eléctrico general durante tres horas en la noche de este domingo.

Entre las incidencias, una de las más impactantes fue la caída desde un edificio de la calle Almazara de Fuente Palmera de unas placas solares de grandes dimensiones y su estructura, dañando un vehículo.

En Silillos, cayó un poste del tendido eléctrico en la calle José Quero Bernete, quedando sobre la fachada de una vivienda, lo cual ha ocasionado que todavía algún vecino no haya recuperado el suministro. En Peñalosa, el tejado de una antigua vaqueriza voló literalmente y fue a caer en mitad de la carretera de circunvalación de la aldea, cerca del bar del Pensionista; y a un vecino el viento le arrancó el portón de su cochera. En El Villar el temporal se cebó con el campo de fútbol y el Parque La Estrella, arrancando estructuras de chapa y árboles y derribando un muro de ladrillos de cemento hueco.

Las caídas de árboles en parques han sido bastantes, así como de alguna estructura de las típicas carpas municipales que se instalan para celebrar eventos junto a los centros cívicos o zonas públicas de las aldeas, como ha sido el caso de Villalón. El cementerio municipal de Fuente Palmera también ha sufrido desperfectos en los tejados de los nichos, rotura de cristales y ornamentación floral.

El alcalde de la localidad, Francisco Javier Ruiz, ha estimado los daños en 90.000 euros, sobre todo, también, por contrataciones de urgencia que han tenido que hacer con empresas de logística y jardinería. Ante esta situación, Ruiz pide un Plan de Contingencia a la Diputación de Córdoba y a la Junta de Andalucía.

En Fuente Carreteros la borrasca ha producido diversos daños en el Colegio Blas Infante, arrancando una valla metálica y tres módulos de una bóveda de metacrilato, además de varias tejas y algún árbol del patio. Asimismo, quedó afectado un poste del tendido eléctrico en la calle Molino dejando el cableado a poca altura sobre la carretera CO-4309, que tuvo que señalizarse ya entrada la madrugada