AGRUPA A 14 MUNICIPIOS DEL SUR DE CÓRDOBA

El alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, nuevo presidente de la Mancomunidad de la Subbética

El regidor prieguense se convierte en el primer presidente del PP al frente del ente supramunicipal del sur de la provincia

Se ha impuesto a la candidatura del socialista Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y anterior presidente de la mancomunidad

Alcaldes y miembros de la asamblea de la Mancomunidad de la Subbética junto al nuevo presidente, Juan Ramón Valdivia, en el centro con una chaqueta verde.

Alcaldes y miembros de la asamblea de la Mancomunidad de la Subbética junto al nuevo presidente, Juan Ramón Valdivia, en el centro con una chaqueta verde. / R. COBO

Rafael Cobo

Rafael Cobo

El alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha sido elegido este martes presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, convirtiéndose de esta manera en el primer presidente del Partido Popular al frente del ente supramunicipal del sur de la provincia conformado por 14 municipios.

Valdivia encabezaba una de las dos candidaturas presentadas, que se completaba con Francisco Casas, concejal del ayuntamiento de Cabra como vicepresidente, mientras que el socialista Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y anterior presidente de la mancomunidad, encabezaba la segunda, en la que como vicepresidente figuraba el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez (IU).

Empate en la primera votación

En el transcurso de la reunión y una vez constituida la mesa de edad, presidida por Salvador Cubero, alcalde de Doña Mencía, se procedió a una primera votación, en la que se produjo un empate a 17 votos, por lo que según la normativa se tuvo que optar por la candidatura con mayor número de votos en las pasadas elecciones municipales, que fue la del PP.

En este sentido cabe recordar que en 2019 los populares votaron a favor de la candidatura de Lope Ruiz, pero en esta ocasión y según se indica desde el PP, pese a que en los días previos se había intentado acordar la elección de la presidencia, no se recibió ninguna respuesta del PSOE, algo que llama la atención, pues en los discursos finales se interpeló a la unidad y cercanía que deben primar en la mancomunidad.

Nuevo vicepresidente

Como novedad, también hay que destacar el nombramiento de Francisco Casas como vicepresidente, ya que por norma general este cargo ha sido desempeñado por alcaldes. En este caso, el perfil del edil egabrense, un profesional del sector turístico que lleva 12 años trabajando en Mancomunidad, ha sido determinante para el cargo.

El alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia (en el centro), nuevo presidente de la Mancomunidad de la Subbética

El alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia (en el centro), nuevo presidente de la Mancomunidad de la Subbética / R. COBO

El turismo, objetivo destacado

En cuanto a los objetivos de su mandato, en declaraciones a Diario CÓRDOBA, Juan Ramón Valdivia ha indicado que son “continuistas, ya en los últimos tiempos, en Mancomunidad se había conseguido un enfoque coordinado y consensuado de las estrategias”. Igualmente, Valdivia señalaba que, “el sector turístico, la formación hacia la orientación laboral y sobre todo la mejora de los caminos enfocados hacia el uso por parte del turismo, pero sobre todo por parte de los agricultores, van a ser los ejes para estos cuatro años”.

En su página de la red social Facebook, el ya presidente de la Mancomunidad de la Subbética ha indicado que este cargo, “no es un cargo cualquiera, ya que te pone a la cabeza de una de las comarcas con mayor potencial turístico y económico de Andalucía”, por lo que agradecía el apoyo de sus compañeros, “que han conseguido sacar adelante una elección que ha sido difícil hasta el final”.

El alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, toma posesión del cargo de presidente de la Mancomunidad de la Subbética.

El alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, toma posesión del cargo de presidente de la Mancomunidad de la Subbética. / RAFA COBO

Igualmente, el nuevo presidente añadía que, en la Subbética, “siempre trabajaremos unidos y en pro de nuestro desarrollo y con Paco Casas a mi lado, más y mejor”, concluyendo afirmando que comienza una nueva etapa, “en la que espero y deseo que sigan creciendo los sentimientos de pertenencia a un territorio privilegiado con casi 125.000 personas que viven en este enclave privilegiado del sur de Córdoba, un paraíso social”.