SANIDAD PÚBLICA

El Satse denuncia el "ridículo" volumen de contrataciones de refuerzo en el hospital de Cabra

El sindicato ha trasladado su protesta a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Entrada principal del hospital Infanta Margarita de Cabra.

Entrada principal del hospital Infanta Margarita de Cabra. / PEPE MORENO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Sindicato de Enfermería (Satse) se ha dirigido a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba "para trasladar su protesta ante el escaso número de contrataciones realizadas de enfermería y la no realización de ningún refuerzo en las categorías de enfermería especialista (matronas y Salud Mental) y tampoco de fisioterapeutas". Así lo señala el sindicato en una nota de prensa.

Desde el Satse se informa de que, "mientras el resto de hospitales de Andalucía aprovechan la semana para reforzar sus plantillas para el otoño, en el Hospital Infanta Margarita solo se han ofertado en la categoría de enfermería 1 contrato de 3 meses, 1 contrato de 1 mes y 3 contratos de 15 días".

El Sindicato de Enfermería también critica que "en Atención Primaria no se han ofertado ningún contrato de enfermería". Añade que, "de las categorías de matrona, enfermera especialista en Salud Mental y Fisioterapia tampoco se han ofertado contratos ni en hospital ni en Atención Primaria".

Para el Satse, "todo esto ha ocasionado una frustración en las expectativas de empleo de los profesionales del hospital y de Atención Primaria, que llevan trabajando más de tres años y observan como el SAS las envía al paro tras los recortes en personal realizados tras la finalización de la pandemia".

Quejas de los profesionales

Desde el Satse se ha exigido a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria un incremento importante en las contrataciones, indicando que "en el Hospital Infanta Margarita, además de disponer de una plantilla insuficiente, según los últimos datos existen más de 40 profesionales de enfermería con reducciones de jornada por cuidados de familiares no sustituidos". Así mismo, añade el sindicato, "en Atención Primaria existen 4 reducciones de jornada de enfermeras sin sustituir". El sindicato explica que "todo ello ha ocasionado quejas de la plantilla en el hospital y en Primaria, al verse disminuidas las plantillas no de manera puntual, sino en la programación habitual de los turnos de trabajo, lo que ha ocasionado quejas de los profesionales al sindicato, para que éste las traslade al equipo directivo, dada la repercusión negativa que la sobrecarga de trabajo tiene en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes ingresados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y atendidos en los Centros de Salud del Área Sur".