FUE DETECTADO EN EL HOSPITAL DE CABRA

Salud investiga en Castro del Río un caso de contagio de criptosporidium

Salud y Ayuntamiento llaman a la calma por tratarse de «un caso aislado»

Es el mismo parásito detectado en la red de aguas de Baena

La Junta considera que la infección detectada en Castro del Río correponde a un caso aislado.

La Junta considera que la infección detectada en Castro del Río correponde a un caso aislado. / ANTONIO LUIS BELTRAN

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba está investigando el origen de un caso de criptosporidium que se ha registrado en Castro del Río.

Según ha podido saber este periódico, el caso se fue detectado en el hospital de Cabra, en un menor procedente de la localidad de Castro del Río, sin que por el momento se conozca el origen de la contaminación por el citado parásito, que es el mismo detectado en la red pública de agua de Baenay que hace unos días provocó que se declarara el agua como no apta.

Fuentes de la Delegación de Salud han indicado a CÓRDOBA que se trata de un caso aislado y que no se puede establecer relación con ningún otro foco y añaden que de vez en cuando se detectan casos de criptosporidium aislados, como éste, sin estar vinculados a ningún otro brote. Por ello, tanto desde la Consejería de Salud como desde el Ayuntamiento, hacen un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía.

El afectado de Castro del Río es un menor de unos diez años, al que le fue diagnosticada la infección el pasado día 17 de septiembre en el hospital de Cabra.

Entre las recomendaciones que se proponen desde la Junta para evitar el contagio de criptosporidiosis, la principal es la higiene personal, especialmente las manos.