PROPOSICIÓN PARA EL PLENO

IU pedirá en la Diputación la creación de dos áreas sanitarias en la zona sur

El grupo provincial denuncia el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía

El grupo provincial de IU, en el hospital de Montilla.

El grupo provincial de IU, en el hospital de Montilla. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba volverá a llevar al Pleno provincial la reivindicación de los municipios de la Campiña Sur de contar con un Área Sanitaria propia para atender “dignamente” a su población, a fin de “garantizar igualdad en el acceso a un derecho básico como es la salud”.

En línea con lo que manifestaron hace más de un año los sindicatos sanitarios y los ayuntamientos de la zona afectada, IU vuelve a proponer la constitución de dos áreas sanitarias en el Sur de la provincia, una con sede en Cabra y el Hospital Infanta Margarita y otra con sede en Montilla y el Hospital Comarcal. Para el grupo provincial, así como para el grupo municipal de IU Montilla, “la existencia de una única área sanitaria en el Sur de la provincia, tal y como decidió el PP, está siendo perjudicial tanto para la población como para los profesionales sanitarios”, ya que “están generando desequilibrio territorial y también mayor presión por el aumento de personas usuarias que se están atendiendo en el centro sanitario de referencia”.

Con todo ello, “lejos de resolver la grave situación, que afronta nuestra provincia en materia de recursos sanitarios públicos, la está empeorando”. Hace más de un año, recuerdan desde el grupo provincial, la Junta de Andalucía se comprometió a dividir esa macroárea sanitaria, con el objetivo de “ofrecer un servicio de calidad a esta zona de la provincia de Córdoba”. La realidad, un año después, es que todo ha quedado en "papel mojado” y lo único que hace el PP es dar “evasivas y hablar de una ampliación del hospital de Montilla, que es necesaria pero cuyas obras nunca se inician”.

Desde IU “no van a permitir que se siga jugando con la vida de las personas” y, por ello, llevarán este asunto al Pleno de la Diputación, para que la Junta “cumpla con su compromiso de dividir esa macroárea sanitaria. En política, una premisa fundamental es “aquello que se firma se tiene que cumplir, y eso es por lo que trabajaremos desde IU”.