INFORME DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS

La Junta prohíbe el baño en el embalse de La Breña de Almodóvar del Río

Se mantiene el nivel de contaminación del agua detectado la semana pasada

El Ayuntamiento pide que se investiguen las causas del aumento de los parámetros biológicos por si hubiera algún vertido

La Junta ha prohibido el baño en el embalse de La Breña II, de Almodóvar del Río.

La Junta ha prohibido el baño en el embalse de La Breña II, de Almodóvar del Río. / FRANCISCO GONZALEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Salud y Consumo ha difundido este jueves los resultados de los análisis de calidad de las aguas de baño de la comunidad autónoma y ha llegado a la conclusión de que las del pantano de La Breña II, en Almodóvar del Río, no son aptas, motivo por e que ha decretado la prohibición del baño. Esta medida viene a endurecer la tomada la semana anterior en la que solo se recomendaba no bañarse debido a una "alteración de la concentración de enterococos intestinales".

Con la de Almodóvar del Río, ya son dos las prohibiciones dictadas por la Junta en la provincia, puesto que ya se adoptó hace meses la misma medida con La Colada (El Viso), debido, en este caso a la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud. De este modo, quedan fuera de uso público las dos playas de interior reconocidas en la provincia de Córdoba.

Reacción del Ayuntamiento

Tras la prohibición del baño en el embalse de La Breña desde hoy jueves, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha solicitado por carta a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que se investiguen los motivos que han causado «el inexplicable aumento de parámetros biológicos, por si se hubiera producido algún vertido de origen desconocido».

La primera teniente de alcalde y delegada del Pantano de La Breña y su entorno, María Sierra Luque, ha recordado este jueves que este Ayuntamiento «está llevando a cabo todo el protocolo de seguridad para evitar que los visitantes se bañen en el embalse», a la vez que se mostró sorprendida por este cambio en la calidad del agua en tan poco tiempo. Asimismo, la exalcaldesa recordó que, pese a no permitirse el baño, sí se mantienen las actividades acuáticas de la playa, tales como los kayaks, hidropedales y barco solar, entre otros.

Otros puntos de análisis

Además de los puntos citados en la provincia de Córdoba, la Consejería ha vigilado los 352 puntos de muestreo en zonas de baño marítimas –en las 274 zonas de baño marítimas– y 24 puntos de muestreo en zonas de baño continentales –en las 23 zonas de baño de continentales–. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emite periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Consumo hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.