Urbanismo

Comienza la obra de puesta en valor del templo de Torreparedones en Baena

El presupuesto para realizar esto es de 57.854,08 euros y la empresa Salmer Cantería y Restauración será la encargada de realizarlo

Comienza la obra de puesta en valor del templo de Torreparedones en Baena.

Comienza la obra de puesta en valor del templo de Torreparedones en Baena. / M. ARIZA

La puesta en valor del templo de Torreparedones ha comenzado con los trabajos de limpieza de la zona. Una intervención que ha sido adjudicada a la empresa Salmer Cantería y Restauración, con un presupuesto de 57.874,08 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de dos meses. 

La actuación consiste en la limpieza, relleno y nivelación del terreno para recuperar la cota de la terraza del templo; elevar las cimentaciones de los muros de la cella y del pórtico, para alcanzar la cota de arranque de muros y columnas; la pavimentación provisional del nivel de la terraza del templo con engravillado, y un tratamiento final biocida. Se marcará con gravas de distintos colores para señaliza el trazado de los muros del templo y de la cella, además del arranque de las columnas del templo. Todos los trabajos serán realizados por especialistas en conservación y restauración de bienes culturales bajo supervisión arqueológica. Cuenta con una subvención de la Diputación de Córdoba a través de la convocatoria para la protección de bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico Municipal.  

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, señala que el expediente llevaba desde enero parado en contratación y que “hemos impulsado la contratación con dos criterios: la oferta económica y el tiempo”, porque “bajo ningún concepto queríamos perder la subvención”. Añade que esta obra viene a seguir poniendo en valor el yacimiento arqueológico de Torreparedones, “a seguir restaurando y a seguir permitiendo que este enclave único sea una fuente de riqueza, de generación de actividad económica y empleo debido a la diversificación de la economía en torno al turismo patrimonial y de arqueología”. 

A final del pasado mes de noviembre la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba dio luz verde al proyecto básico de ejecución de protección y puesta en valor del templo romano del yacimiento arqueológico de Torreparedones, que recuperará su plataforma para ofrecer una visión más comprensiva de su arquitectura original. El templo preside el foro de la antigua ciudad romana y fue levantado en época augustea, con una reforma posterior en época tiberiana, que afectó a toda la plaza pública. 

Las obras se han sacado a licitación por parte del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena, ya que como se denunció en su día se debería haber iniciado antes de primeros de año pero la adjudicación se quedó parada y no se retomó hasta junio de este año. Un tema que era urgente porque la obra tiene que estar concluida el 30 de septiembre para no perder la subvención