AYUDAS

El gobierno local de Baena denuncia la pérdida de subvenciones

El PSOE asegura que se han perdido 46.000 euros para la climatización del mercado de abastos

Achaca este hecho a la "mala gestión" del anterior equipo de gobierno

Almudena Sevillano y José Andrés García.

Almudena Sevillano y José Andrés García. / MARILUZ ARIZA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena critica la situación en la que se han encontrado numerosos contratos del mandato anterior. José Andrés García, concejal de Gobernación, califica la situación de «preocupante» y se centra en el proyecto de climatización del mercado de abastos, que cuenta con una subvención de 46.000 euros de los fondos IDAE. García recuerda que fue con una moción del PSOE e IU en un pleno de 2021 con la que se impulsó solicitar la subvención y que, después, en enero de 2022, la entonces alcaldesa, Cristina Piernagorda, anunció que comenzaban las obras. No obstante, añade que no fue hasta el 24 de mayo pasado, en campaña electoral, cuando se inició la obra. «Esperan hasta cuatro días antes de las elecciones para iniciar la obra cuando la fecha de finalización es el 30 de junio, si no, se pierde la subvención», dijo, hecho que, según denuncia, ha ocurrido. «Parece que hemos perdido esa subvención de 46.000 euros», ha manifestado este jueves, porque «se han dado cuenta de que se habían olvidado de las canalizaciones de expulsión de aire», que «ya están encargadas». «En plena ola de calor estamos sin aire y sin subvención por culpa de ese engaño al que nos sometió Cristina Piernagorda», lamenta el edil, que anuncia que el Ayuntamiento hará frente al coste de esa climatización con recursos propios y, después, «ya pediremos depurar responsabilidades».

Situación "inestable y preocupante"

Por su parte, Almudena Sevillano, concejala de Contratación, señala la situación «inestable y preocupante» que se han encontrado y las «pérdidas de oportunidades debido a la mala gestión». Un ejemplo es, asegura, la puesta en valor del templo de Torreparedones, que cuenta con una subvención de 63.000 euros de la Diputación de Córdoba y cuya adjudicación se quedó parada y no se retomó hasta junio de este año. Recuerda que el 30 de junio se publicó en la plataforma de contratos del sector público y que tiene que estar terminada el 30 de septiembre. Sevillano añade que «sí se han perdido 60.000 euros de subvención para convertir el museo histórico en tiflológico, para que las personas con discapacidad visual puedan tener accesibilidad al museo» pero, «como nos ingresaron el 50%», tenía que estar ejecutado el 1 de noviembre de 2022, «no se ha hecho y no se ha devuelto el 50%, por tanto, ahora vamos a tener que devolverlo más los intereses de demora generados». 

Sevillano se ha referido también a las inversiones financieramente sostenibles, que tienen que estar finalizadas antes del 30 de diciembre y «no hay ni proyectos». Pone como ejemplo la calle Alarcones, que no tiene ni iniciada la obra y cuyo proyecto hay que terminarlo.  

Este periódico ha intentado conocer la versión de la portavoz del PP y anterior alcaldesa, Cristina Piernagorda, que, de momento, ha optado por darla más adelante.