Tradiciones

El Ayuntamiento de Baena autoriza el toque del tambor en el inicio del año cofrade

Agrupación de Cofradías y peñas acuerdan celebrar la jornadas del tambor del 27 al 29 de octubre

El 28 de octubre los sones del tambor se prolongarán durante 15 horas en el municipio

La alcaldesa en su encuentro con representantes del mundo cofrade y del tambor en Baena

La alcaldesa en su encuentro con representantes del mundo cofrade y del tambor en Baena / Mariluz Ariza

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, autorizará el toque del tambor con motivo del inicio del año cofrade el próximo 28 de octubre. Una decisión que se toma tras la reunión mantenida en la Alcaldía representantes de la Agrupación de Cofradías y de las peñas en la que transmitieron el acuerdo para hacer las jornadas del tambor en el inicio del año cofrade.  

Este acuerdo se produce después del desencuentro que ha habido en el mundo del tambor tras la petición por parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena de solicitar el toque del tambor con motivo del inicio del año cofrade el 28 de octubre y la posterior petición de algunas peñas para celebrar las jornadas en fecha distinta. 

Por lo tanto, las II Jornadas del Tambor se celebrarán desde el 27 al 29 de octubre próximo y el toque del tambor será el sábado 28 desde las 11:00 horas hasta las 2:00, quince horas para poder disfrutar de un toque del tambor reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Durante las jornadas se celebrarán diversas actividades complementarias entre las que destaca la ruta de la tapa del tambor. 

El objetivo es que esta celebración se convierta en una cita para el tambor, que cada año las jornadas coincidan con el inicio del año cofrade y se toque del tambor. Un acuerdo que evita polémicas en el futuro y fomenta la gastronomía y la artesanía local

María Jesús Serrano afirma que “desde el Ayuntamiento y como alcaldesa valoramos positivamente este acuerdo porque juntos somos más fuertes”. Recuerda que el tambor “es motivo de unión y nunca debe ser objeto de división” y, por supuesto, el tambor “es uno de nuestros signos de identidad que tenemos que promocionar, cuidar y proteger”. Por eso insiste en que “el Ayuntamiento estará siempre apoyando todas aquellas iniciativas que vengan del consenso y que nos hagan visibles en este mundo globalizado”.