REUNIÓN DE LOS ALCALDES CON JUNTA, DIPUTACIÓN Y SUBDELEGACIÓN

Las administraciones coinciden en que el enlace con Puente Nuevo sería la solución definitiva al agua en el norte

Mientras continúa el problema, Emproacsa abastecerá de agua a los negocios de los municipios afectados

Los representantes de la Junta, el Gobierno y la Diputación han presidido la mesa en la reunión celebrada con los alcaldes del Guadiato y Los Pedroches.

Los representantes de la Junta, el Gobierno y la Diputación han presidido la mesa en la reunión celebrada con los alcaldes del Guadiato y Los Pedroches. / NATALIA ROMÁN

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Alcaldes, Junta, Diputación y Gobierno, todos coinciden: el enlace con Puente Nuevo es la solución definitiva. Las distintas administraciones implicadas en el abastecimiento de agua a las comarcas del norte de la provincia, que actualmente la reciben en cisternas por haberse declarado no apta la de La Colada, han acabado coincidiendo este miércoles, en una reunión convocada por las manconumidades del Guadiato y Los Pedroches, en que la solución definitiva al asunto sería la construcción del enlace entre el embalse de Puente Nuevo y Sierra Boyera, un proyecto defendido por la Junta y para cuya ejecución ha vuelto hoy a mostrar su apoyo el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina. Todas las administraciones presentes se han conminado a trabajar para que la citada infraestructura sea una realidad lo antes posible.

Sobre el asunto, el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha aseverado que "nos hemos conminado todos a, además de potabilizar el agua cuanto antes, a seguir mirando hacia el futuro de la zona norte de Córdoba, buscando de la manera más rápida posible, que se pueda ejecutar otra obra que es también importante para futuro de la zona norte, como es la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera".

Morales ha explicado que "ahora mismo la obra de emergencia ha hecho posible que llegara agua a los grifos, pero el futuro del norte requiere un esfuerzo mayor por parte de las administraciones y las que hemos estado sentado con los alcaldes y alcaldesas hemos mostrado esa misma disposición, estamos convencidos de que puede ser una magnífica inversión para combatir la despoblación y darle mejor futuro al norte".

El presidente de Emproacsa ha señalado que "nos vamos a poner a trabajar para que esa solución tenga un inicio lo más pronto posible, aunque somos conscientes de que el problema que se nos trasladó, en principio se ha solucionado, pero ahora se requiere potabilizar, que es una incidencia que se va resolver pronto, pero tenemos que seguir trabajando para darle más futuro al norte de la provincia de Córdoba".

Por su parte, Adolfo Molina ha recordado que la Junta ya defendió el citado proyecto, pero que se vio la necesidad de la urgencia de la conexión desde La Colada para dar una solución más rápida. "Nosotros vamos a arrimar el hombro en lo que haga falta" y se ha mostrado dispuesto a "colaborar para que se haga la conducción desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, que es competencia de la Confederación del Guadalquivir". Molina ha recordado que la Consejera ya defendió esa propuesta para que se puediese garantizar el agua de la mejor calidad para todos los ciudadanos de la zona norte de la provincia.

También Silvia Mellado, presidenta de la Mancomunidad del Guadiato, ha recordado que el año pasado se vio que la única obra de emergencia que se podía acometer era la de La Colada, pero ha reivindicado que "Puente Nuevo tiene que ser una realidad lo antes posible". "Hoy nos encontramos con el problema de la potabilidad, pero salimos los alcaldes contentos de ver esa buena voluntad por parte de todas las administraciones en participar y colaborar tanto para que la potabilidad se haga lo antes posible, pero también a que en poco tiempo se pueda llevar esa potabilizadora de ozono", ha concluido la también alcaldesa de Fuente Obejuna.

Sierra Boyera, a vista de dron

Diario CÓRDOBA

Agua para los negocios y empresas

Junto a ello, se ha abordado el otro asunto que preocupaba a los ayuntamientos como es el de suministrar agua a los negocios y empresas sobre lo que Esteban Morales, presidente de Emproacsa ha explicado que  “vamos a llevar toda el agua potable que sea precisa sin distinción entre vecinos o bares o negocios y aquellas empresas que tengan una demanda superior a 150 litros diarios de agua potable que se pongan en contacto con la empresa para que le podamos dar una solución”.

En la reunión, celebrada en el Palacio de la Merced, además de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados han estado presentes la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno andaluz y la delegada de Salud, Adolfo Molina y María Jesús Botella, respectivamente; y el presidente de Emproacsa, Esteban Morales.