Déficit hídrico

El reparto de agua con camiones cisterna en Los Pedroches y el Guadiato registra una afluencia discreta

Emproacsa dotará a las pequeñas empresas y bares que precisen más de 150 litros al día

Varios vecinos llenan sus garrafas de agua en Villanueva de Córdoba.

Varios vecinos llenan sus garrafas de agua en Villanueva de Córdoba. / RAFA SÁNCHEZ

Salvo en el caso de Pozoblanco y Dos Torres, donde en la tarde del martes comenzó el reparto de agua potable para beber y cocinar con camiones cisterna, en el resto de municipios ha sido este miércoles cuando han llegado los camiones fletados por Emproacsa, ubicados en la mayoría de los casos en lugares céntricos o amplios. Para llevarse el agua, los vecinos acudían, como se les había pedido previamente, con botellas, garrafas o recipientes para recoger el agua. Comenzaba así la primera medida de urgencia para hacer frente a la declaración del agua del embalse de La Colada como no apta para el consumo humano por parte de la Junta de Andalucía.

Pero si bien al principio la afluencia fue mayor y llegaron a registrarse algunas colas, durante el resto de la jornada la llegada de vecinos para llevarse agua de las cisternas fue en algunos puntos y horas nula o testimonial. Esta circunstancia podría explicarse por la acumulación de garrafas de agua mineral en los domicilios durante los días y semanas previos, cuando ya se empezó a detectar turbidez y mal color, e incluso mal olor, en el agua que salía de los grifos en los hogares. No obstante, el reparto se mantendrá mientras dure esta situación.

Idéntica situación se ha visido en municipios del Guadiato como Peñarroya-pueblonuevo, donde pocas personas han acudido a recoger agua del camión cisterna a lo largo de la jornada.

En cuanto a la distribución a los negocios, en la reunión celebrada entre las mancomunidades y las distintas administraciones en la Diputación de Córdoba, se abordó el asunto para ver qué solución se podía adoptar. Al respecto, Esteban Morales, presidente de Emproacsa, señaló que «vamos a llevar toda el agua potable que sea precisa sin distinción entre vecinos, bares o negocios y aquellas empresas que tengan una demanda superior a 150 litros diarios de agua potable, que se pongan en contacto con la empresa para que le podamos dar una solución».

Sierra Boyera, a vista de dron

Diario CÓRDOBA

Agua de otras zonas

Entrando en la puesta en marcha del reparto, en el caso de Pozoblanco, a empresa Aqualia proporciona agua llegada de Peñaflor (Sevilla) y en el resto de los municipios afectados, a través de Emproacsa, procede de Montoro-Villafranca y Villaharta-El Vacar.

Suscríbete para seguir leyendo