SALUD PÚBLICA

La Junta descarta problemas de salud en la población por haber consumido el agua de La Colada

Los efectos de los químicos a nivel acumulativo, que se han hallado en los análisis, son a largo plazo, aclara la jefa de servicio de Salud | Adolfo Molina lamenta que no se optara por la opción de trasvasar el agua desde Puente Nuevo, que preveía un "agua de más calidad"

Depósitos correspondientes a la obra de trasvase de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera.

Depósitos correspondientes a la obra de trasvase de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera. / RAFA SÁNCHEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La jefa de servicio de Salud de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Cruz Gallego, ha rechazado este lunes que la población del norte de la provincia, que se está viendo afectada desde esta jornada por la declaración de que el agua procedente del trasvase de La Colada no sea apta para consumo, se pueda ver perjudicada por haber ingerido el agua procedente de esta presa en las últimas semanas.

En una rueda de prensa, junto al delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, María Cruz Gallego ha indicado, sobre los posibles efectos que pudiera haber ocasionado en la población del norte de la provincia, unos 80.000 habitantes, consumir este agua, sabiendo que la misma contenía niveles más elevados de lo aconsejable de carbono orgánico total (COT) que, de momento, "no tendría que haber ningún problema en la situación en la que estamos", ya que los "efectos de los químicos a nivel acumulativo son a largo plazo".

Niveles muy superiores de carbono orgánico total en el agua

Gallego ha precisado que, en los controles realizados por Salud, en diversas ocasiones se han superado los niveles de carbono orgánico total, muy por encima de lo que establece el Real Decreto (RD3/2023, de 11 de enero), llegándose a rebajar con los tratamientos establecidos por Emproacsa a 9 o superándose esa cifra, según los días, cuando el límite permitido está en 7. 

Acerca de este mismo tema, Adolfo Molina ha insistido en que la "situación de sequía severa" no puede impedir que la Delegación de Salud y Consumo continúe trabajando en la prevención de la salud, a pesar de que eso conlleve que cerca de 80.000 vecinos se vayan a ver afectados. Sobre esta medida, Molina ha insistido que, aunque el agua no sea apta para el consumo, se puede utilizar para aseo personal y limpieza y ha resaltado que "el suministro no se va a cortar". Además, ha avanzado que se espera que la situación se pueda revertir lo antes posible, para que el agua pueda volver a ser apta para el consumo cuando Emproacsa consiga que la situación cambie y los controles así lo permitan.

¿Por qué se estaba usando este agua para el consumo?

Molina ha recordado que debido a la situación de grave sequía en este territorio, ante la escasez de agua en el embalse de Sierra Boyera, de donde venía obteniendo el agua bruta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera para abastecer la zona norte de la provincia de Córdoba, se planteó habilitar un suministro alternativo que aportaría agua bruta del embalse de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera.

Punto de captación de agua en el embalse de La Colada.

Punto de captación de agua en el embalse de La Colada. / CÓRDOBA

Según Molina, la finalidad de habilitar y acondicionar estas infraestructuras era permitir el aporte alternativo de agua a toda la zona de abastecimiento norte de Córdoba, para no se llegase a interrumpir el suministro en caso de agotarse el agua remanente en el embalse de Sierra Boyera.

El agua se ha estado sometiendo a controles diarios

El delegado de Gobierno de la Junta ha expuesto que el pasado 7 de marzo, la Delegación de Salud y Emproacsa establecieron pautas de vigilancia analítica de las aguas tratadas, teniendo en cuenta los posibles peligros asociados a la nueva captación de agua bruta, y se puso de manifiesto a su vez la necesidad de controles analíticos diarios en determinados parámetros, cuyo seguimiento permitiría evaluar la eficacia del funcionamiento de la ETAP para conseguir los objetivos relativos al agua de consumo establecidos en el mencionado real decreto.

El 9 de abril se agotó el agua de Sierra Boyera

Adolfo Molina ha señalado que el 9 de abril se certificó el agotamiento del agua del embalse de Sierra Boyera, por lo que ya el 100% del agua destinada a estos municipios procedía del trasvase de La Colada y ha añadido que, en esas mismas fechas, Salud tuvo conocimiento de coloración visible en el agua en, al menos, dos redes de distribución (Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco) y pérdida de transparencia en otra de las redes (Belalcázar) de esta zona de abastecimiento, suministradas por la ETAP de Sierra Boyera. Como consecuencia de ello, no era posible garantizar que el agua suministrada sea salubre y limpia, por lo que se ha tenido que declarar la no aptitud para su consumo. A partir de ese momento, numerosos vecinos de las localidades afectadas ya empezaron a comprar agua mineral embotellada.

Según este dirigente de la Junta, los últimos resultados aportados por Emproacsa reflejaban valores superiores de carbono orgánico total, por lo que la Junta instó a Emproacsa a que dispusiera de medidas correctoras “con carácter urgente”. Sin embargo, dichas medidas, ha sostenido Molina, no han logrado conseguir los objetivos marcados en el plazo solicitado por la propia empresa, a la que se le dio incluso más días después de un primer requerimiento. para que trataran de llegar a una solución.

Molina recuerda que la opción de Puente Nuevo preveía un agua de más calidad

El delegado del Gobierno ha hecho referencia a que, al margen de la opción del trasvase de La Colada a Sierra Boyera, se planteó el año pasado inicialmente por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la opción de traer agua desde el embalse Puente Nuevo, que preveía "un agua de más calidad". Sin embargo, según Molina, el Gobierno central decidió la conducción de La Colada con Sierra Boyera, que llevaba menos tiempo, aunque ya en las reuniones que hubo el verano pasado se estimaba que "ese agua no tenía las mejores condiciones".

¿Tiene pronta solución los valores altos de carbono orgánico total en el agua de La Colada?

La jefa del servicio de Salud de la Delegación en Córdoba ha manifestado que el control de los altos niveles de carbono orgánico total en el agua procedente de La Colada suelen ser tratamientos no a corto plazo y que Emproacsa está planteando medidas como el uso de ozono o la ósmosis inversa. Por eso, de momento, se ha tenido que declarar que el agua no es apta para el consumo. La mejor solución sería que lloviera y que se llenara Sierra Boyera, aunque las previsiones no indican, por el momento, que se pudiera dar este caso, ha apuntado Molina.

La Junta insiste en que la restricción del agua es "coyuntural"

Sobre este mismo tema, el director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego, ha aclarado este lunes que la declaración de agua no apta para el consumo de la zona norte de Córdoba es "absolutamente coyuntural" y "en ningún caso obliga a cortar el agua", pues lo que hace la Junta "es restringir el uso que se puede hacer de ese agua", que ahora "no es apta para consumo humano".

Del Diego ha asegurado que lo primero que pretende la Junta "es mandar un mensaje de absoluta tranquilidad a esa población que se va a ver afectada por esta medida", unas 80.000 personas, por la aplicación de "una medida que entendemos que es absolutamente coyuntural" y que, más allá de afectar al consumo humano, no impide usar el agua, "por ejemplo, para poder ducharse una persona, sin ningún tipo de problema".

Ha insistido en que Salud ha tenido que adoptar esta medida apoyada "en la evidencia de que hay un parámetro que se encuentra por encima del umbral que nos marca la norma. Esto lo hemos ido siguiendo durante estas últimas semanas y las medidas que Emproacsa ha puesto para conseguir bajar los niveles de este compuesto no han sido efectivas".

"Por eso --ha señalado-- es necesario declarar el agua como no apta para consumo humano y, a partir de este lunes seguiremos monitorizando, desde la Dirección General de Salud Pública, el comportamiento de ese parámetro, y acompañando a la empresa, que es la que tiene que poner las medidas para poder corregirlo y, en último caso, cuando comprobemos que de nuevo ese parámetro vuelve a los valores óptimos, pues revertir la medida que hoy tenemos que tomar".

Suscríbete para seguir leyendo