SUMINISTRO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

¿Por qué no es potable el agua de La Colada? Así le afecta el carbono orgánico total (COT)

Los expertos advierten que unos niveles altos pueden tener consecuencias en la salubridad | 80.000 habitantes de municipios del Guadiato y de Los Pedroches están afectados

Instalaciones del trasvase de La Colada hasta Sierra Boyera.

Instalaciones del trasvase de La Colada hasta Sierra Boyera. / Rafa Sánchez

La Junta de Andalucía ha declarado el agua del embalse de La Colada no apta para el consumo humano debido a los altos niveles de carbono orgánico total (COT). ¿Qué significa esto?

Aunque existe constancia de que el carbono orgánico total provoque efectos adversos sobre la salud humana, sí se sabe que elevadas concentraciones de COT en las aguas superficiales genera una disminución muy importante del oxígeno disuelto.

La reducción de los niveles de oxígeno en el agua en embalses como La Colada tiene como consecuencia el crecimiento microbiano, la mayor formación de subproductos no deseados y tóxicos o la pérdida de la biodiversidad marina. En definitiva, si bien el COT por su mismo no es perjudicial, mantener unos niveles inadecuados sí repercute en la salubridad del agua.

24 municipios del norte pendientes del agua de La Colada

El agua potable limpia es esencial para la salud, por lo que se debe garantizar que esté libre de contaminación y efectos adversos para el consumo humano. De todo esto están pendientes veinticuatro municipios del Valle del Guadiato y de Los Pedroches que se abastecen del agua de La Colada desde que se puso en marcha el trasvase a Sierra Boyera, hace dos semanas.

Los municipios afectados abarcan una población aproximada de 80.000 habitantes. En concreto se trata de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez –Belmez, Doña Rama, El Entredicho y El Hoyo–, Los Blázquez, Cardeña –Azuel, Cardeña y Venta del Charco–, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna –El Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, La Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Fuente Obejuna, Los Morenos, Navalcuerno, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, Porvenir de la Industria, Posadilla–, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

Presa de La Colada, en una imagen de archivo.

Presa de La Colada, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Niveles de COT detectados en La Colada

Emproacsa (Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A) ha explicado que el agua de La Colada sin potabilizar ha tenido niveles de COT elevados (34), que se han logrado rebajar a 9 con los tratamientos oportunos. Pero el límite permitido se sitúa en 7, por lo que en la actualidad se rebasa ese tope

Según esta empresa de la Diputación de Córdoba, el COT "no supone un riesgo para la salud ni para el consumo humano", aunque, si persiste en el tiempo, sí puede ser síntoma de que "el agua no está bien".

Una persona se sirve agua del grifo en un vaso.

Una persona se sirve agua del grifo en un vaso. / CÓRDOBA

Cómo funciona el carbono orgánico total en el agua

En las aguas potables, el carbono orgánico reacciona con los compuestos químicos que se utilizan para la desinfección, como el cloro, y forma subproductos de la desinfección. La reducción del carbono orgánico antes de realizar la desinfección puede disminuir de forma significativa la exposición perjudicial de los consumidores a subproductos de la desinfección. El agua del embalse de La Colada en el norte de la provincia de Córdoba rebasa en la actualidad el límite de COT aconsejable.