Los trabajos se han paralizado en 1,5 km por la nidificación del águila perdicera

El lunes entra en servicio un desvío del tramo inicial de la variante de Las Angosturas en Priego

El nivel de ejecución de las obras supera el 40%

Cristina Casanueva muestra a Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego, el trazado del desvío provisional.

Cristina Casanueva muestra a Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego, el trazado del desvío provisional. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha visitado este miércoles las obras de construcción de un desvío provisional en el trayecto de la A-333, que permitirá llevar a cabo los trabajos de conexión del tramo inicial de la variante de Las Angosturas con el entronque de las intersecciones con Fuente Tójar y Castil de Campos.

Como indicaba Casanueva, este jueves comenzará el asfaltado de dicho desvío, de 410 metros de longitud y 7 metros de ancho, estando previsto que se abra al tráfico rodado el próximo lunes, una vez se proceda a su señalización. En este sentido, la delegada solicitaba precaución cuando se transite por este punto, «ya que habrá circulación de vehículos pesados, produciéndose igualmente cortes intermitentes de poca duración pero que ralentizarán la circulación en este tramo», en el que se ha limitado la velocidad a 40 kilómetros por hora.

Un 40% ejecutado de la actuación total

En cuanto al estado de ejecución de las obras de la variante, la delegada afirmaba que «van a buen ritmo», agradeciendo a las empresas adjudicatarias que todo vaya en plazo, superando en estos momentos la ejecución total de la actuación el 40%.

En este sentido, la delegada indicaba que ya están ejecutadas «más del 70% de explanaciones, más del 47% de drenajes, y más del 32% todo lo que tiene que ver con las estructuras», destacando dentro de estas el viaducto de 112 metros de longitud sobre el río Salado, que será una de las infraestructuras más importantes de la variante.

Igualmente, Casanueva ponía de manifiesto que 1,5 kilómetros de la obra se están viendo afectados por la parada biológica que coincide con el periodo de nidificación del águila perdicera, pese a lo cual, añadía, «se está trabajando a buen ritmo en el resto de zonas». Asimismo, indicó que, de manera paralela, se está tramitando todo lo relacionado con la modificación del trazado de la variante a consecuencia de la aparición del yacimiento arqueológico junto al cortijo de Los Cipreses.

Por otra parte, la delegada quiso aclarar las dudas que en los últimos días se están generando en relación con el pago de las expropiaciones de los terrenos afectados por la variante, indicando que este tipo de procesos «tienen sus plazos legales».

En este sentido, Casanueva recordaba que en 2010 «hubo familias a las que se les realizó un pago como depósito previo, lo que permite a la Administración poder hacer uso de los terrenos». Ahora, señaló, «estamos trabajando con los mutuos acuerdos, para lo que se está llamando a las familias afectadas y ajustando la expropiación, valorándose desde el cultivo que tenían, los metros exactos y la cantidad que se les abonará». Independientemente de ello, la delegada añadía que esas familias «podrán solicitar, una vez que se firme el mutuo acuerdo y se les haga el ingreso, los atrasos que ha tenido la Administración por no haber ejecutado la obra desde 2010, cuando se hicieron los primeros depósitos previos».

Por último, Casanueva incidía en que la obra «está siendo un poco compleja, provocando que, a personas que se ha expropiado, tengamos ahora que hacer modificaciones, ampliaciones y reajustas en algunas zonas».