COMISIÓN DE PATRIMONIO

La Junta desvía el trazado de la variante de Las Angosturas para proteger los restos romanos

Marifrán Carazo indica que durante la excavación se ha trabajado en el posible nuevo trazado | Por su tamaño, podría ser un molino de aceite estratégico en la red de producción de la Bética

Yacimiento de Las Angosturas, en Priego de Córdoba.

Yacimiento de Las Angosturas, en Priego de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El informe técnico de la Comisión Provincial de Patrimonio, reunida este martes, ha sido determinante para que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda haya anunciado que desviará el trazado original de la variante de la A-333 a su paso por Las Angosturas, tras haber salido a la luz unos restos arqueológicos de época romana altoimperial (siglos I-II d.C.) en las inmediaciones del Cortijo de los Cipreses.

Dicho informe, ha puesto de manifiesto la importancia de este yacimiento, que ya se encontraba incluido en la primera versión (1999) del Catálogo de Yacimientos de la Carta Arqueológica de Riesgo municipal de Priego, y donde se delimitaba su correspondiente polígono de protección, sobre el que, paradójicamente, se trazó la carretera.

Como ha indicado en una nota de prensa la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la intención de la Junta ha sido en todo momento, «permitir y facilitar el trabajo de los arqueólogos, que han contado con el tiempo necesario para realizar sus estudios y valorar los resultados, así como financiar todo el proceso», añadiendo que, «en paralelo, se ha ido trabajando en soluciones técnicas para encajar un posible nuevo trazado para la variante».

En este sentido, la consejera señala que, «siempre ha estado sobre la mesa la conservación de los restos arqueológicos encontrados», indicando que las tres opciones que se han barajado han sido, tapar los restos adecuadamente, elevar la rasante y hacer pasar la variante por encima del yacimiento, respetando el trazado originalmente planteado; dibujar un desvío para salvar los restos arqueológicos; o construir una estructura que salvase dichos restos. 

Según palabras de Marifrán Carazo, «las consejerías de Fomento y Cultura han trabajado coordinadas en todo momento, determinando que la mejor opción sería realizar un desvío sobre el trazado original para preservar los restos y poder ponerlos en valor». En contrapartida, esta decisión provocará que de generen mayores movimientos de tierra, «pero no afectaremos a los restos arqueológicos», concluye Carazo.

Características del yacimiento

En cuanto a las características del yacimiento, del que se han excavado 1.650 metros cuadrados, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, «se ha documentado la existencia de un complejo destinado a la producción de aceite (molino o almazara) de cronología romana, construido en el siglo I o II». El complejo hallado «está compuesto por al menos ocho edificios, articulados por cuatro espacios de comunicación entre los que existe un camino que cruza el asentamiento de norte a sur».

Entre las estancias que se han identificado, destaca un torcularium (sala de vigas de prensado con pavimento de opus spicatum con una pequeña red de canales para la recogida del aceite) compuesto por una cella olearia, que conserva más de dos metros de alzado, y una sala de contrapesos. Junto a esta estructura, un tabulatum o trapetum, que se identifica como el lugar en el que se procedía a la molienda de la aceituna. En él se conserva un plataforma rectangular con un lacus y evidencias de la mola olearia. También han aparecido los restos de lo que pudo ser un lararium o altar, hallándose un edificio de planta rectangular formado por un espacio abierto con pavimiento de opus spicatum y un estanque, interpretado como una natatio.

El espacio principal sería una calzada de 6,2 metros, casi el doble de las documentadas en otros puntos de la campiña cordobesa, por lo que podría relacionarse con la vía que comunicaba Antequera con Córdoba en época romana, aunque tampoco se descarta que pudiera pertenecer a la articulación interna de los distintos espacios excavados. Según Eduardo Lucena, «lo que está fuera de toda duda es que el conjunto sería un molino de aceite de época romana, siendo este el único excavado en extensión de toda la provincia de Córdoba y de los pocos de Andalucía, pudiendo ser por su tamaño, un establecimiento estratégico dentro de la red de producción de aceite en la Bética». 

Se va a iniciar la declaración como BIC

«Satisfacción» fue la palabra que más se ha repetido tras hacerse público, a primera hora de la tarde, que la Junta desviará el trazado de la variante de Las Angosturas para proteger los restos arqueológicos hallados en las obras de esta vía.

Así, la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha señalado que la envergadura de los restos hallados, «hace imprescindible que el trazado de la variante se desvíe», reafirmando la apuesta por esta vía, «demandada desde hace décadas». Casanueva ha adelantado que se van a poner en valor, «unos restos cuya potencia nadie esperaba, convirtiéndose en un recurso más para la comarca».

Por su parte, el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha destacado el trabajo realizado por Cristina Casanueva, «que una vez más ha sido la gran protagonista de una gestión política de gran nivel», incidiendo en el «gran valor» del yacimiento hallado hace seis meses. Valdivia ha adelantado que se va a iniciar la declaración como BIC, poniéndose en valor en los próximo años, «siendo otro punto importantísimo de nuestro patrimonio relacionado con el aceite».

El alcalde cree que lo importante ahora es conocer «los siguientes pasos, entre ellos, saber lo que costará esa modificación del trayecto de la variante» concluyendo que está muy satisfecho «con el compromiso de la Junta de Andalucía de dotar económicamente esa modificación».