Afecta a los términos de Priego, Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar

La Junta destina más de 400.000 euros a proteger el hábitat del águila perdicera en la variante de Las Angosturas

El proyecto reformará 49 líneas de media tensión y pretende evitar especialmente la electrocución de las aves

Cristina Casanueva y Juan Ramón Valdivia en la presentación de las medidas.

Cristina Casanueva y Juan Ramón Valdivia en la presentación de las medidas. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

La Junta de Andalucía invertirá 434.910,78 euros para la puesta en marcha de una serie de medidas compensatorias destinadas a la mejora del hábitat del entorno del área de nidificación del águila perdicera en el entorno del proyecto de la variante de la A-333 a su paso por el paraje de Las Angosturas.

Así lo ha indicado este miércoles en Priego la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, que recordaba que con dichas acciones se da cumplimiento al informe vinculante de la Autorización Ambiental Unificada, donde se informaba favorablemente siempre que se incorporasen acciones para la protección de la vegetación y la fauna, entre ellas la corrección de los tendidos eléctricos no adaptados frente a la colisión y electrocución de aves.

Para evitar que las aves mueran electrocutadas

Este proyecto, según Casanueva, "lo que evitará son las colisiones y, especialmente, la electrocución de las aves, disminuyendo con ello la mortalidad de estas aves con medidas eficaces dentro del programa de conservación del águila perdicera en Andalucía".

Águila perdicera.

Águila perdicera. / CÓRDOBA

En concreto, el proyecto afectará a 49 líneas aéreas de media tensión, ubicadas en los términos municipales de Almedinilla, CarcabueyFuente Tójar y Priego, situándose la línea eléctrica más alejada a 15 kilómetros del trazado de la variante.

En dichas líneas, como indicaba Casanueva, se sustituirán cadenas de aisladores, actuándose en el forrado de grapas de bornes y de todas las conexiones que pueden suponer un peligro para las aves, instalándose también balizas anticolisión que acumulan luz durante el día, reflectando en las horas de menos visibilidad y evitando con ello que las aves impacten.

Una serie de medidas "en positivo, medidas que conservan nuestro ecosistema" y que, como concluía la delegada, "serán licitadas en breve y evitarán las colisiones y electrocución del águila perdicera, que son las principales causas de mortalidad de dichas aves en la zona".

Según Casanueva, "hace un año empezamos con la redacción de esta actuación y hoy presentamos el proyecto de ejecución", señalando que, desde la Consejería "tenemos un claro sello verde que se está implementando en todas y cada una de las obras que se están llevando a cabo en toda Andalucía y en este caso en la provincia de Córdoba, sensibilidad que se ha trasladado el ámbito cultural con el yacimiento que apareció hace unos meses".