feria internacional de turismo 2023

La Diputación resalta el legado romano de la provincia en su Plan de Sostenibilidad Turística

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, visita el estand de Córdoba

Córdoba en Fitur

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Provincia de Córdoba, un proyecto que ya se ha realizado a nivel comarcal y para el que la institución provincial espera contar con apoyo económico del Ministerio de Industria. La base de este plan, ha explicado Silas, será el legado romano de la provincia cordobesa, mediante el cual se elabora un proyecto completo que busca, ha agregado la delegada, vertebrar la provincia, la conexión de los municipios con la capital y el equilibrio territorial.

Como ha señalado Silas, "la provincia cuenta con un patrimonio natural de mucho valor medioambiental con lagunas y especies protegidas, pero también resaltan la cultura y el patrimonio monumental, que son una de nuestras señas de identidad". Conservar ese legado, ha dicho, es clave tanto para el desarrollo provincial como para su posicionamiento como destino turístico.

Dentro de esa conservación del patrimonio monumental, el Patronato Provincial de Turismo ha apostado por el legado romano para realizar un proyecto turístico y de sostenibilidad. La civilización romana, ha manifestado Silas, tiene en Córdoba "vestigios de incalculable valor histórico. La romana fue una de de las civilizaciones más influyentes y duraderas y en muchos de nuestros pueblos hay impresionantes monumentos, villas, aljibes u obras hidráulicas, es decir, un sinfín de manifestaciones". Fuente Álamo, en Puente Genil, o los Efebos de Pedro Abad, son solo dos de los ejemplos más reseñables de dicho legado.

El plan

Es con estas premisas con las que la Diputación elabora ese proyecto de sostenibilidad que cuenta entre sus objetivos con promover el desarrollo turístico equilibrado, preservar el patrimonio, consolidar un producto turístico provincial, diversificar la oferta, desestacionalizar la demanda, poner en marcha acciones de promoción conjunta entre comarcas o la participación de actores turísticos. 

El plan se vertebra en cuatro ejes que se basan en la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transformación digital y la competitividad del destino. "No es un recorrido, sino una inmersión en la Roma más espléndida, un viaje en el tiempo", ha finalizado Silas.

Suscríbete para seguir leyendo