Feria Internacional de Turismo 2023

El aceite de oliva de la Subbética se erige como clave para el turismo en Fitur

Zuheros acogerá el 23 y 24 de febrero el primer Congreso de Oleoturismo

Presentación del Congreso de Oleoturismo.

Presentación del Congreso de Oleoturismo. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

No solo vender el aceite de oliva virgen extra, en este caso, uno de los mejores del mundo, sino usarlo de estandarte para atraer el turismo. Ese es el objetivo del primer Congreso de Oleoturismo que se celebrará en Zuheros los días 23 y 24 de febrero y que se ha presentado este miércoles en Fitur.

El secretario general del Consejo Regulador de la DOP de Baena, José Manuel Bajo, ha dado las claves para que el aceite pueda ser esa clave de atracción turística: simple y llanamente es un producto único en el mundo. Bajo ha recordado que la DOP de Baena aglutina muchas variedades y que es punto de encuentro entre las que más abundan en el mundo: la Hojiblanca y la Picual.

El avance de ambas variedades por la Península Ibérica, ha señalado, convergen en ese mar de olivos de la Subbética, donde se unen todas las variedades que se han recogido a lo largo y ancho del país.

Bajo ha incidido que, desde el punto de vista turístico, ese paisaje "no solo nos regala el elixir", que no es más que el mejor aceite de oliva, sino que también aparece "un paisaje maravilloso que existía desde tiempo de los romanos".

En la presentación del congreso también han estado presentes el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el alcalde de Zuheros, Juanma Poyato, y el chef ejecutivo del Palacio de Viana y del Ministerio de Exteriores, Jonathan Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo